Tecate.- Brindar un servicio de calidad en el cuidado de las niñas y niños que asisten de manera cotidiana al Centro de Atención Infantil de Tecate, es una de las acciones que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha emprendido desde el inicio de su gestión, por lo que a través del Centro de Atención Infantil (CAI) de Tecate se responde a esta instrucción.
Esto fue mencionado por Mavis Olmeda García, presidenta del Sistema DIF Baja California en el marco de la actividad denominada matrogimnasia que se realizó en este espacio en conjunto con la Coordinación de Educación Inicial de la ISEP, que fue una convivencia con las mamás y papás para fortalecer el vínculo familiar, esto como parte de las experiencias que se realizaron con motivo del Día del Padre.
Olmeda García refirió que en le CAI de manera permanente se realizan actividades para generar y fortalecer la convivencia mediante una intervención educativa y lúdica, entre las 32 niñas, niños que de manera regular son atendidos, además de sus padres con el personal que labora. Prueba de esto es la matrogimnasia, donde dos maestros de educación física de ISEP, llevaron a cabo con éxito estas dinámicas.
Recordó que fue en enero del 2024 cuando se firmó un importante acuerdo de colaboración con la Secretaría de Educación del Estado para incluir el servicio de Educación Inicial en la modalidad escolarizada en CAI Tecate y contar con una clave de trabajo. Fue en agosto del 2024 cuando entró personal capacitado en educación inicial, a través del cual se incluyó en el ciclo escolar.
Cabe destacar que el Sistema DIF Baja California dispone de 2 Centros de Atención Infantil, uno en Tecate con una atención dirigida a hijos de madres y padres que trabajan en maquiladoras, y el segundo en San Quintín que beneficia a hijos de madres y padres jornaleros. En ambos espacios se proporciona atención, cuidado, alimentación y diversas actividades.