Ensenada.- La andropausia o climaterio masculino es un fenómeno similar a la menopausia femenina, que se puede presentar en hombres de 40 hasta los 55 años de edad cuando el nivel de testosterona se reduce. Identificarlo es importante para que el especialista oriente al paciente y lo guíe para mantener una calidad de vida óptima.
Por ello, el director del Centro de Salud Ruiz y 14, Marco Antonio Peralta Jiménez, exhortó a los hombres a acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar irritabilidad, insomnio, ansiedad, depresión, aumento de peso, disminución de la energía, disminución de la libido y disfunción eréctil.
Señaló que la andopausia es una fase natural de la vida por lo que no es una enfermedad, sus signos y síntomas pueden aliviarse, en algunos casos, con terapia hormonal de reemplazo. Iniciar la terapia hormonal dependerá de la gravedad e impacto de los síntomas.
Resaltó que los varones que se encuentran en esta etapa pueden mejorar su calidad de vida si adoptan hábitos saludables, alimentándose sanamente, realizando actividad física de manera regular, reduciendo o eliminando el consumo de alcohol y estimulantes como la cafeína, además de abandonar el tabaco.
También es importante compartir el problema con la pareja quien puede ayudar a gestionar el problema de una manera activa y mejorar su vida sexual.
Por último, explicó que no se da en todos los varones, ya que su incidencia es variable, porque el hombre puede seguir siendo fértil hasta edades muy avanzadas, ya que sus niveles de testosterona descienden de manera gradual a lo largo de muchos años.