23.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
More
    InicioCulturaBAJA CALIFORNIA PARTICIPÓ EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA CON EXHIBICIONES...

    BAJA CALIFORNIA PARTICIPÓ EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA CON EXHIBICIONES Y UN MÓDULO PROMOCIONAL

    Publicado en

    Guadalajara, Jalisco.- Como parte de sus actividades, la delegación que asistió a la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) realizado del 7 al 15 de junio, atendió 80 reuniones en conjunto y por primera vez el estado de Baja California se contó con un módulo promocional en el Guadalajara Film Market, espacio para crear lazos, construir relaciones y hacer negocios con los profesionales del cine más importantes de América Latina, dio a conocer Javier Espinoza Medina, Comisionado de Cinematografía de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI).

    La delegación conformada por la productora Luisa Gómez de Silva de G8 Entertainment; el productor Alfredo González de Áridocine y la asociación BC Hace Cine; y el empresario Juan Madrigal de la casa de renta de equipo Studio 3351, junto a la Comisión de Cinematografía estuvieron atendiendo a agentes de ventas, ejecutivos de estudios y plataformas, productores, representantes de festivales, estudiantes, y público en general.
    “… Haber participado en el Mercado de Industria en el FICG 39 fue una gran oportunidad para poder recordarle a los ‘top players’ de esta industria que Baja California aún existe como hub de producción cinematográfica. Que contamos con talento humano altamente calificado, incentivo geográfico comparable y competente con los mejores del mundo, así como con el incentivo gubernamental de apoyo en logística y acompañamiento de producción…A nivel personal, fue conocer a detalle cómo funciona la industria cinematográfica nacional. Sirvió como termómetro para poder medir cual es la situación actual de nuestro cine y tomar las medidas necesarias para hacerlo crecer desde nuestra trinchera”, expresó Luisa Gómez de Silva.

    Es cuanto a las proyecciones de las y los creadores de Baja California en el FICG se exhibió en competencia como mejor cortometraje iberoamericano “Ella Se Queda” dirigido por Marinthia Gutiérrez y producido por Melissa Castañeda, que recientemente estuvo seleccionado en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes. En la misma terna se incluyó “Passarinho” co-escrito por Gerardo Lechuga. El largometraje “Vergüenza” producido por Janeth Mora también participó en la competencia al premio Mezcal como Mejor Largometraje Mexicano. La productora Cristina Velasco presentó el largometraje “La Sombra del Catire”; y el productor y conductor Oscar Uriel fue el maestro de ceremonias durante la gala a beneficio para presentar la película “The Wingwalker” filmada en locaciones de Baja California, bajo la dirección de Alonso Álvarez y protagonizada por Omar Chaparro.

    Juan Madrigal de la casa de renta de equipo Studio 3351, comentó: “participar en esta edición de la FICG, fue una oportunidad de recordar a cineastas que productos y servicios que anteriormente solo existían en CDMX ya existen en Baja California y que han existido desde hace más de 30 años. Igualmente sirvió para recordar que esta experiencia y equipo calificado, hace viable la producción en el estado, ya que la mayor parte de sus necesidades pueden ser resueltas localmente”.

    La Comisión de Cinematografía de Baja California, al formar parte de la mesa directiva de la Red Mexicana de Comisiones Fílmicas y Oficinas de Apoyo a Filmaciones (REDMEXCOM), fue testigo de la firma de la carta de intención entre la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Universidad de Guadalajara, para formalizar la creación del Observatorio de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Nacional, el cual será un trabajo colegiado para identificación de problemas de la industria y generar información y organización de actividades académicas sobre la realidad económica, política, cultural y social del sector cinematográfico y audiovisual, entre otros.

    Sobre su participación en el FICG, Alfredo González Unibe de Áridocine y BC Hace Cine comentó: “Se han conjuntado productores, creativos y la representación gubernamental del estado durante las distintas actividades del festival y mercado. La participación ha sido favorable, abriendo conversación para atraer inversión y derrama económica al estado a través de la búsqueda de propiedad intelectual, posibilidades de coproducción y ofrecer servicios de filmación y producción de proyectos cinematográficos en el estado.

    Sin duda, se dio el primer paso para empezar a posicionar al estado como un ecosistema que aporte valor a filmaciones y productores que vean en Baja California la oportunidad de negocio. Ahora sigue, además de seguir participando en este tipo de eventos, continuar trabajando en el estado en miras de una modificación de la Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual al estado, que además de los recursos humanos técnicos y tecnológicos ya existentes, den la certeza jurídica para la atracción y consolidación de inversiones a mediano y largo plazo en nuestro estado a través de todo tipo de proyectos cinematográficos,” concluyó.

    TEMU

    spot_img
    Bocina inalámbrica portátil TG117, estéreo TWS, micrófono integrado para llamadas - Radio FM, tarjeta TF, reproducción USB - Ideal para viajes y uso al aire libre
    👉 -96% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$15.89] -96%
    spot_img
    Drone con cámara E99, Drone RC plegable
    👉 -97% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$23.14] -97%

    Artículos Recientes

    7 Hoteles en la Ruta del Vino de Baja California que Debes Conocer Este Verano

    Este verano, te invitamos a descubrir siete hoteles que no solo ofrecen alojamiento de lujo, sino también experiencias únicas perfectas para bodas, romance, eventos y diversión en familia.

    Los viñedos del Valle de Guadalupe: El destino preferido para pedidas de mano

    En el pintoresco escenario de los viñedos del Valle de Guadalupe, se revelan cinco consejos esenciales para organizar una propuesta de matrimonio inolvidable.

    BAJA CALIFORNIA PRESENTE EN FANCY FOOD SHOW DE NUEVA YORK

    Cuatro empresas de Baja California participan en la 68 edición del Fancy Food Show de Nueva York que se lleva a cabo del 23 al 25 de junio, y su presencia es parte de los esfuerzos del gobierno estatal para promover la internacionalización de los productos de la región, explorar nuevos mercados y generar alianzas estratégicas en el extranjero, informó la subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Michelle Guerrero Jaimes.

    8 Hoteles en Rosarito, Baja California para disfrutar el Verano en Familia

    Con su hermosa costa, actividades emocionantes y una amplia gama de alojamientos, hay algo para todos. Aquí te presentamos una selección de hoteles en Rosarito que harán que tu estancia sea inolvidable.

    + Noticias

    PERMITIRÁ NODO MORELOS MÁS TIEMPO PARA LA FAMILIA: MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA

    Con el objetivo de que las familias pasen más tiempo juntas, se impulsan proyectos estratégicos como el Nodo Morelos, que pronto permitirá reducir los tiempos de espera de una hora a un máximo de cinco minutos, indicó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, tras realizar un recorrido de supervisión.

    IMPLEMENTA BAJA CALIFORNIA NUEVOS PARÁMETROS PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE EN LA ENTIDAD

    A partir de este día entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2023 que establece la modificación de los lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y los riesgos a la salud, mismos que ya implementa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) en su boletín informativo que publica diariamente.

    CAPACITA EN EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A PERSONAL EDUCATIVO

    Como parte de las estrategias de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y dando continuidad a las acciones dentro de la dependencia, la Secretaría de Educación del Estado continúa capacitando a personal educativo.