23.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
More
    InicioDestacadoES KARLA NICOLE CUEVAS URQUIDEZ DE MEXICALI ELECTA NIÑA GOBERNADORA 2024

    ES KARLA NICOLE CUEVAS URQUIDEZ DE MEXICALI ELECTA NIÑA GOBERNADORA 2024

    Publicado en

    Karla Nicole Cuevas Urquidez del municipio de Mexicali, alumna de la escuela primaria “Benito Juárez”, fue electa Niña Gobernadora 2024 luego de obtener la mayoría de votos por parte de las y los 74 alumnos de quinto grado de primaria, representantes de los diferentes municipios de Baja California y participantes en el evento “Niña/Niño Gobernador y Funcionario 2024” realizado en el marco de los festejos del Día de la Niñez.

    Nueve estudiantes pertenecientes a los diferentes municipios del Estado compitieron por este puesto luego de presentar ante sus compañeros ponencias en las que trataron temas relacionados con los derechos de las niñas y los niños:

    • Karla Nicole Cuevas Urquidez, de Mexicali, con el tema: Los derechos de las niñas y los niños.
    • Daira Michelle Contreras Gallegos, de Tecate, con el tema: Los derechos de las niñas y los niños.
    • Paola Alejandra Ruvalcaba Hernández, de Tijuana, con el tema: Derecho de las niñas y los niños a la no discriminación.
    • Carla Patricia Mendoza Salazar, de Playas de Rosarito, con el tema: Los valores que practico en mi familia.
    • Martín Felipe Pérez González, de Ensenada, con el tema: Derecho a la vida de las niñas y los niños.
    • Anet Campos González, de San Quintín, con el tema: El derecho a vivir dentro de una familia
    • Zoé Junuenth Hernández Reyes, de Educación Indígena, con el tema: El derecho a la educación.
    • Simei Acosta Urías, de CONAFE, con el tema: El derecho a la protección y seguridad.
    • Iori Jesús Corpus Reyes, de San Felipe, con el tema: El derecho a no ser discriminado.

    En este oncurso “Niña y Niño Gobernador del Estado y Funcionarios 2024”, participaron todas las niñas y los niños inscritos en las escuelas de educación básica del Estado (más de 65 mil estudiantes), que cursan el quinto grado de educación primaria, educación indígena o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

    Este evento tiene como objetivo fomentar un espacio para la niñez bajacaliforniana, donde pueda ejercer su derecho a la participación a través de sus opiniones y propuestas como agentes de cambio desde la infancia.

    Para participar en las etapas de elección (escuela, zona escolar, municipal y estatal), las alumnas y alumnos interesados expusieron un tema de manera oral relacionándolo con alguno de los derechos de las niñas y los niños, el desarrollo de la exposición fue de entre tres y cinco minutos.

    Para el proceso de selección de la Niña/Niño Gobernador se contó con la participación de 74 estudiantes; las niñas y niños participantes, votaron utilizando credenciales electorales, listado nominal, urna, tinta indeleble y casilla con funcionarios, materiales, todo un proceso democrático dirigido por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Baja California.

    El cargo de secretaria de Educación y directora general del Instituto de Servicios Pedagógicos de Baja California (ISEP), correspondió a Anet Campos González de San Quintín.

    Carla Patricia Mendoza Salazar de Playas de Rosarito, será la secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado. Daira Michelle Contreras Gallegos de Tecate, tomará protesta como Oficial Mayor.

    Zoé Junuenth Hernández Reyes de Educación Indígena, fungirá como secretaria general de Gobierno, Iori Jesús Corpus Reyes de San Felipe se desempeñará como secretario de Bienestar.

    Simei Acosta Urías de CONAFE, será consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California; Paola Alejandra Ruvalcaba Hernández de Tijuana será diputada presidenta de la H. Legislatura Constitucional del Estado de Baja California; mientras que Martín Felipe Pérez González del municipio de Ensenada se desempeñará como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

    El resto de las niñas y los niños ocuparán cargo en la Cámara de Diputados y en las diferentes secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo.

    En su participación el secretario de Educación felicitó a de cada uno de los participantes, por formar parte de un proceso lleno de experiencias positivas.

    Para la elección de quienes serán las máximas autoridades en el Estado por un día, se llevó a cabo un proceso de selección que consistió en tres etapas: de escuela, de zona y municipal.

    La exposición de ponencias fue presidida por las siguientes autoridades educativas, legislativas, del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado y del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

    El día viernes 26 de abril de 2024, se realizará la toma de protesta de la niña gobernadora del Estado en el Congreso del Estado, posteriormente en la explanada del Poder Ejecutivo la niña gobernadora tomará protesta a las niñas y los niños funcionarios 2024.

    TEMU

    spot_img
    Bocina inalámbrica portátil TG117, estéreo TWS, micrófono integrado para llamadas - Radio FM, tarjeta TF, reproducción USB - Ideal para viajes y uso al aire libre
    👉 -96% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$15.89] -96%
    spot_img
    Drone con cámara E99, Drone RC plegable
    👉 -97% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$23.14] -97%

    Artículos Recientes

    7 Hoteles en la Ruta del Vino de Baja California que Debes Conocer Este Verano

    Este verano, te invitamos a descubrir siete hoteles que no solo ofrecen alojamiento de lujo, sino también experiencias únicas perfectas para bodas, romance, eventos y diversión en familia.

    Los viñedos del Valle de Guadalupe: El destino preferido para pedidas de mano

    En el pintoresco escenario de los viñedos del Valle de Guadalupe, se revelan cinco consejos esenciales para organizar una propuesta de matrimonio inolvidable.

    BAJA CALIFORNIA PRESENTE EN FANCY FOOD SHOW DE NUEVA YORK

    Cuatro empresas de Baja California participan en la 68 edición del Fancy Food Show de Nueva York que se lleva a cabo del 23 al 25 de junio, y su presencia es parte de los esfuerzos del gobierno estatal para promover la internacionalización de los productos de la región, explorar nuevos mercados y generar alianzas estratégicas en el extranjero, informó la subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Michelle Guerrero Jaimes.

    8 Hoteles en Rosarito, Baja California para disfrutar el Verano en Familia

    Con su hermosa costa, actividades emocionantes y una amplia gama de alojamientos, hay algo para todos. Aquí te presentamos una selección de hoteles en Rosarito que harán que tu estancia sea inolvidable.

    + Noticias

    PERMITIRÁ NODO MORELOS MÁS TIEMPO PARA LA FAMILIA: MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA

    Con el objetivo de que las familias pasen más tiempo juntas, se impulsan proyectos estratégicos como el Nodo Morelos, que pronto permitirá reducir los tiempos de espera de una hora a un máximo de cinco minutos, indicó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, tras realizar un recorrido de supervisión.

    IMPLEMENTA BAJA CALIFORNIA NUEVOS PARÁMETROS PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE EN LA ENTIDAD

    A partir de este día entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2023 que establece la modificación de los lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y los riesgos a la salud, mismos que ya implementa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) en su boletín informativo que publica diariamente.

    CAPACITA EN EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A PERSONAL EDUCATIVO

    Como parte de las estrategias de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y dando continuidad a las acciones dentro de la dependencia, la Secretaría de Educación del Estado continúa capacitando a personal educativo.