Mexicali.- Las centrales de esterilización de los hospitales juegan un papel fundamental en la prevención de infecciones, por lo cual, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) reconoce a su personal asignado a esta importante labor.
La especialización en estos procesos es relativamente joven en la historia de la medicina, ya que se empezó a tomar con seriedad a mediados del siglo XX. Hoy en día, existen protocolos y controles muy estrictos que requieren personal altamente capacitado.
En ese sentido, el HMIM se ha destacado en los últimos años por impulsar los trabajos de capacitación y empoderamiento del tema en la comunidad, ya que es un área con una gran dinámica en las normas y procesos. El personal asignado debe contar con un perfil de preparación para garantizar la esterilización correcta de la ropería e instrumental utilizado para brindar atención.
El HMIM cuenta con una central de esterilización de las más modernas de la región, a la par de ser operada por personal de enfermería con amplia experiencia en el rubro sumamente prioritario para cumplir con los estándares de seguridad nosocomial, en una de la unidad en la que se registran más de 3 mil partos anuales y más de 5 mil cirugías.
La esterilización dentro de la medicina fue un área que con el tiempo se ha ganado un lugar privilegiado y que tuvo que pasar por difíciles etapas ya que los pioneros de esta disciplina fueron rechazados y juzgados duramente por considerar que no era necesario tener medidas de higiene y desinfección de los espacios hospitalarios. Actualmente, estos trabajos son un pilar en el éxito de las labores y servicios de salud.
El personal asignado a las Centrales de Esterilización se encarga de gestionar, implementar y monitorear la mejora continua en el cumplimiento de los procesos de esterilización y desinfección de alto nivel. También de la ropería clínica, a fin de proporcionar material estéril o desinfectado y ropa en forma oportuna y adecuada a todos los servicios clínicos o de apoyo asociados a la atención directa de pacientes.
El Hospital Materno Infantil de Mexicali, agradece por su trabajo al personal del área de esterilización Julio César Armenta, María Irene Pérez, Gloria Verónica Rodríguez, Reyna Chávez, Herlinda Landeros, Carolina Anaya, Ibeth Peña, Sara Hernández, Elsa Muñoz, Alma Hacia, María Luisa González, Martha Jacobo y Ana Rosa Quiñones.
Todos ellos y ellas son elementos que con su dedicación y constante capacitación son pieza clave en el reconocimiento regional que tiene el HMIM por su calidad de atención.