23.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
More
    InicioMexicaliRECOMIENDA COEPRIS BC LAVAR Y DESINFECTAR TINACOS O PILETAS CADA 6 MESES

    RECOMIENDA COEPRIS BC LAVAR Y DESINFECTAR TINACOS O PILETAS CADA 6 MESES

    Publicado en

    Mexicali.- Para evitar riesgos sanitarios en la población y garantizar que la fuente de agua para limpiar y bañarse se mantenga lo más higiénica posible, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), exhorta a la población lavar y desinfectar tinacos o piletas cada 6 meses como mínimo.

    Para realizar estas actividades es importante vaciar el agua almacenada y cerrar la llave de paso que lleva el líquido a la red de la vivienda, retirar el flotador y la varilla, además de apagar el interruptor de la bomba en caso de contar con ella, cepillar el interior y retirar el agua por la parte superior de la pileta o tinaco.

    Es importante que se utilicen guantes y cubrebocas para realizar esta actividad, ya que por cada litro de agua se debe utilizar 8 mililitros de cloro, por ello, la limpieza se debe realizar con un cepillo, jerga o escobeta, tallando la superficie y evitando permanecer más de 10 minutos al interior de la pileta o tinaco pues esto podría ocasionar intoxicación.

    La Norma Oficial Mexicana (NOM) 127-SSA1-1994 establece que el agua potable debe estar libre de microorganismos patógenos, incluyendo los coliformes fecales. Por lo tanto, el límite máximo permisible para los coliformes fecales en el agua potable es cero (0) en 100 mililitros.

    Personas de la COEPRIS BC, continuamente imparten talleres en comunidades rurales o de difícil acceso, para capacitarles en la potabilización del agua a través de la utilización del cloro o la plata coloidal, lo cual contribuye a eliminar patógenos.

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe producir cloro libre residual de 0,2 miligramos por litro (mg/L) en circunstancias normales, es decir donde se tenga que conservar el agua en tambos o galones, y 0,5 mg/L en circunstancia de riesgo alto como posterior a un evento natural como lluvias torrenciales o sismos, donde las fuentes de agua pudieran haber tenido riesgo de contaminarse.

    Se deben esperar por lo menos 30 minutos después de colocar el cloro para utilizar el agua en la preparación de alimentos o beberla, a la par de ello, es recomendable lavarse las manos utilizando jabón antes de preparar los alimentos para evitar su contaminación, además siempre se deben de tener los tambos o galones donde se almacena el agua limpios y tapados.

    Es importante que tanto tinacos y piletas estén tapados herméticamente para evitar que el agua y el recipiente se contamine, además de llevar un calendario de las fechas en que se lavó, para programar la siguiente, manteniendo las medidas adecuadas para la persona que realizará esta actividad.

    TEMU

    spot_img
    Bocina inalámbrica portátil TG117, estéreo TWS, micrófono integrado para llamadas - Radio FM, tarjeta TF, reproducción USB - Ideal para viajes y uso al aire libre
    👉 -96% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$15.89] -96%
    spot_img
    Drone con cámara E99, Drone RC plegable
    👉 -97% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$23.14] -97%

    Artículos Recientes

    7 Hoteles en la Ruta del Vino de Baja California que Debes Conocer Este Verano

    Este verano, te invitamos a descubrir siete hoteles que no solo ofrecen alojamiento de lujo, sino también experiencias únicas perfectas para bodas, romance, eventos y diversión en familia.

    Los viñedos del Valle de Guadalupe: El destino preferido para pedidas de mano

    En el pintoresco escenario de los viñedos del Valle de Guadalupe, se revelan cinco consejos esenciales para organizar una propuesta de matrimonio inolvidable.

    BAJA CALIFORNIA PRESENTE EN FANCY FOOD SHOW DE NUEVA YORK

    Cuatro empresas de Baja California participan en la 68 edición del Fancy Food Show de Nueva York que se lleva a cabo del 23 al 25 de junio, y su presencia es parte de los esfuerzos del gobierno estatal para promover la internacionalización de los productos de la región, explorar nuevos mercados y generar alianzas estratégicas en el extranjero, informó la subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Michelle Guerrero Jaimes.

    8 Hoteles en Rosarito, Baja California para disfrutar el Verano en Familia

    Con su hermosa costa, actividades emocionantes y una amplia gama de alojamientos, hay algo para todos. Aquí te presentamos una selección de hoteles en Rosarito que harán que tu estancia sea inolvidable.

    + Noticias

    PERMITIRÁ NODO MORELOS MÁS TIEMPO PARA LA FAMILIA: MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA

    Con el objetivo de que las familias pasen más tiempo juntas, se impulsan proyectos estratégicos como el Nodo Morelos, que pronto permitirá reducir los tiempos de espera de una hora a un máximo de cinco minutos, indicó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, tras realizar un recorrido de supervisión.

    IMPLEMENTA BAJA CALIFORNIA NUEVOS PARÁMETROS PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE EN LA ENTIDAD

    A partir de este día entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2023 que establece la modificación de los lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y los riesgos a la salud, mismos que ya implementa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) en su boletín informativo que publica diariamente.

    CAPACITA EN EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A PERSONAL EDUCATIVO

    Como parte de las estrategias de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y dando continuidad a las acciones dentro de la dependencia, la Secretaría de Educación del Estado continúa capacitando a personal educativo.