*Durante la Conferencia Anual 2024 se reconoció a la docente quien imparte la asignatura de inglés en las escuelas primarias Benemérito de las Américas y Alberto E. Uruchurtu, en el municipio de Ensenada
Anaheim, California.- Por su contribución en la enseñanza del idioma inglés a las y los niños de educación básica en Baja California, Leticia Sotelo Díaz, docente del municipio de Ensenada recibió el premio “Teacher of the year” (Maestra del Año) otorgado por la Asociación de California para la Educación Bilingüe (CABE, por sus siglas en inglés) en el marco de la Conferencia Anual 2024.
Por primera vez se premió a una docente de Baja California como “Maestra del Año”, ya que la Secretaría de Educación es parte de los colaboradores binacionales de CABE. La maestra galardonada es docente certificada en estrategias GLAD (Guidence Language Acquisition Design) desde 2018, imparte la asignatura de inglés en las escuelas primarias Benemérito de las Américas y Alberto E. Uruchurtu, ubicadas en el municipio de Ensenada.
Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California, felicitó a la maestra por el reconocimiento recibido y manifestó el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de continuar apoyando a “nuestros y nuestras docentes y a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que transitan de California a Baja California y viceversa”.
Indicó que CABE es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar de forma justa y equitativa la enseñanza del idioma inglés, y a las y los estudiantes de diversas lenguas y culturas; brinda apoyo profesional para educadores a través de conferencias, seminarios y cursos. También ofrece desarrollo profesional en prácticas exitosas para incrementar el logro en el aprendizaje del idioma inglés, para directores escolares, docentes, educadores, educadoras, padres y madres de familia en todo California.
Asimismo, impulsa y promueve programas para la inmersión dual y el alfabetismo en dos idiomas, mediante el desarrollo profesional de educadores y la promoción del multilingüismo y su importancia en la preparación de las y los estudiantes para afrontar con éxito el mercado laboral a nivel global.
“Estamos orgullosos que nuestras y nuestros maestros bajacalifornianos sigan capacitándose con los programas que opera CABE para estar en condiciones de mejorar sustancialmente la instrucción de la lengua extranjera en los planteles, asegurando que las y los alumnos serán los principales beneficiados de estas capacitaciones”, enfatizó el funcionario estatal.
La comitiva de Baja California presente en la Conferencia Anual de CABE 2024 denominada “La unión hace la fuerza: aceptando el tejido de nuestra diversidad, cultivando nuestra herencia y celebrando nuestro multilingüismo”, estuvo conformada por personal del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Programa Binacional Migrante (PROBEM), además de 30 docentes de educación básica de Ensenada y de las instituciones: Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT), Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza (BENUFF) e Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California (IBAEBC).
Las y los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos a través de los siguientes talleres: Intercambios internacionales virtuales para reforzar el inglés, Educación Bilingüe y Derechos Humanos, Materiales para capacitar a maestros con Estudiantes en Situación de Movilidad, Danza folclórica en Niños y Niñas de Educación Primaria, Enseñanza de las Matemáticas en Español utilizando metodología STEAM, Estrategias GLAD en Baja California, Experiencias de Enseñanza sobre Educación Multicultural en Tijuana y Las experiencias de Alumnos y Alumnas que compartimos entre Baja California y California.
Además las y los docentes asistieron a las conferencias de representantes del bilingüismo en California, como el Dr. Víctor Ríos de la Universidad de California Santa Bárbara y Dra. Monserrat Garibay del Departamento de Educación en EUA.
En la Conferencia Anual de CABE 2024 participaron 7 mil docentes, personal directivo y superintendentes de California, así como representantes de los consulados de México en San Diego, San Bernardino, Oxnard, autoridades educativas de Perú, Venezuela, Honduras y España.