23.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
More
    InicioMexicaliDIP. MOLINA GARCÍA SE PRONUNCIA SOBRE VALIDACIÓN DE LA SCJN EN MATERIA...

    DIP. MOLINA GARCÍA SE PRONUNCIA SOBRE VALIDACIÓN DE LA SCJN EN MATERIA DE REFORMAS ELECTORALES

    Publicado en

    • Amplió los detalles y alcances de los resolutivos, en donde se desmiente la exclusión del TJEE dentro del proceso legislativo.
    • Persiste la opción de las y los candidatos a presentarse o no a debatir.
    Mexicali, B.C., miércoles 21 de febrero de 2024.- En conferencia de prensa realizada en el Salón Estado 29 del Poder Legislativo, el diputado representante de la fracción de MORENA, Juan Manuel Molina García, explicó que el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sesionó y validó la mayor parte de la reforma en materia electoral que aprobó la XXIV Legislatura.
    Comentó que dicha reforma, fue impugnada por el partido Movimiento Ciudadano y por el Tribunal Electoral del Estado; -con una curiosa coincidencia en la redacción-, “llama la atención la parte de impugnación que dice que el TJEE no fue convocado y quedó fuera del proceso legislativo, sin embargo, la SCJN validó el Dictamen de la Comisión de Gobernación, bajo el argumento de que el proceso cumplió con la Ley Orgánica y la propia Constitución Local, ya que nunca se les limitó el derecho de participación.
    Con respecto a los debates, el máximo tribunal resolvió con las mismas razones vertidas en la dictaminación y en la Sesión de Pleno, en el sentido de que no son obligatorios según la Constitución, e inclusive quien opta por no asistir a un debate puede ser en su perjuicio, al no tener la oportunidad de presentar sus ideas.
    También se cuestionó si se actuó fuera del término establecido por la Constitución como veda electoral, pero la Corte determinó que Baja California no estaba sujeto a ese supuesto, ya que el proceso corresponde a fechas distintas al ámbito federal.
    Molina García refirió que lo que si invalidó el órgano jurisdiccional, fue el aspecto de que el Tribunal Electoral debe de tener una decisión unánime para sesionar públicamente o por vía remota, “desafortunadamente por mucho tiempo han dejado afuera la presencia de los medios de comunicación, pero esperemos que el mismo Tribunal reconozca que la transparencia es uno de los valores de la democracia”.
    Asimismo se invalidó la porción que establecía que las resoluciones de las autoridades electorales sólo podían ordenar reponer procedimientos de designación de dirigentes o candidatos, la Corte dijo que pueden ir más allá sin interferir la vida interna de los Partidos, siempre y cuando esa intervención no sea indebida. Además, se descartó el tema del presupuesto del TJEE, en el cual el Congreso de Baja California, validó que este debía de aprobarse por unanimidad.

    TEMU

    spot_img
    Bocina inalámbrica portátil TG117, estéreo TWS, micrófono integrado para llamadas - Radio FM, tarjeta TF, reproducción USB - Ideal para viajes y uso al aire libre
    👉 -96% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$15.89] -96%
    spot_img
    Drone con cámara E99, Drone RC plegable
    👉 -97% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$23.14] -97%

    Artículos Recientes

    7 Hoteles en la Ruta del Vino de Baja California que Debes Conocer Este Verano

    Este verano, te invitamos a descubrir siete hoteles que no solo ofrecen alojamiento de lujo, sino también experiencias únicas perfectas para bodas, romance, eventos y diversión en familia.

    Los viñedos del Valle de Guadalupe: El destino preferido para pedidas de mano

    En el pintoresco escenario de los viñedos del Valle de Guadalupe, se revelan cinco consejos esenciales para organizar una propuesta de matrimonio inolvidable.

    BAJA CALIFORNIA PRESENTE EN FANCY FOOD SHOW DE NUEVA YORK

    Cuatro empresas de Baja California participan en la 68 edición del Fancy Food Show de Nueva York que se lleva a cabo del 23 al 25 de junio, y su presencia es parte de los esfuerzos del gobierno estatal para promover la internacionalización de los productos de la región, explorar nuevos mercados y generar alianzas estratégicas en el extranjero, informó la subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Michelle Guerrero Jaimes.

    8 Hoteles en Rosarito, Baja California para disfrutar el Verano en Familia

    Con su hermosa costa, actividades emocionantes y una amplia gama de alojamientos, hay algo para todos. Aquí te presentamos una selección de hoteles en Rosarito que harán que tu estancia sea inolvidable.

    + Noticias

    PERMITIRÁ NODO MORELOS MÁS TIEMPO PARA LA FAMILIA: MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA

    Con el objetivo de que las familias pasen más tiempo juntas, se impulsan proyectos estratégicos como el Nodo Morelos, que pronto permitirá reducir los tiempos de espera de una hora a un máximo de cinco minutos, indicó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, tras realizar un recorrido de supervisión.

    IMPLEMENTA BAJA CALIFORNIA NUEVOS PARÁMETROS PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE EN LA ENTIDAD

    A partir de este día entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2023 que establece la modificación de los lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y los riesgos a la salud, mismos que ya implementa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) en su boletín informativo que publica diariamente.

    CAPACITA EN EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A PERSONAL EDUCATIVO

    Como parte de las estrategias de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y dando continuidad a las acciones dentro de la dependencia, la Secretaría de Educación del Estado continúa capacitando a personal educativo.