23.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
More
    InicioMexicaliPROMUEVE HMIM A PREVENIR Y DETECTAR OPORTUNAMENTE PROBLEMAS CARDIACOS DE NACIMIENTO

    PROMUEVE HMIM A PREVENIR Y DETECTAR OPORTUNAMENTE PROBLEMAS CARDIACOS DE NACIMIENTO

    Publicado en

    • Algunas medidas para prevenir riesgos son la alimentación saludable, la ingesta de ácido fólico, no consumo de tabaco, alcohol, drogas y la aplicación de una vacuna contra la rubéola.

    Mexicali.- En el marco del Día Mundial para la Sensibilización de las Cardiopatías Congénitas, el Hospital Materno Infantil de Mexicali hace un llamado para que la población en general se informe e involucre en la prevención y detección temprana de los padecimientos del corazón de nacimiento.
    José Rojas Serrato, director del nosocomio indicó que las cardiopatías congénitas, son anomalías en las cavidades y válvulas del corazón que se generan durante el desarrollo del bebé en el útero. En el HMIM alrededor del 4% de los nacimientos presenta algún tipo de condición congénita siendo las más importantes, cardiopatías, grastrosquisis (exposición de vísceras) y Síndrome de Dawn.

    “Estadísticamente este órgano es el que más problemas de mal formación presenta. Mayormente se detectan una vez que se produjo el nacimiento por lo que es importante que los diagnósticos sean tempranos”.

    Indicó que, a nivel nacional, la Secretaría de Salud, reporta que anualmente nacen entre 12 mil y 16 mil niños con algún defecto de formación cardiaco, siendo las más comunes las alteraciones de las paredes que dividen el lado izquierdo y derecho del corazón.

    Aunque algunos padecimientos podrían tener orígenes en la herencia genética, existen medidas que son indispensables para reducir los riesgos de que estas alteraciones se presenten, como la alimentación saludable, la ingesta de ácido fólico, no consumo de tabaco, alcohol, drogas y la aplicación de una vacuna contra la rubéola.

    “Existen familias en donde es evidente un patrón hereditario de cardiopatías congénitas, lo que sugiere la presencia de genes específicos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar anomalías cardíacas. Aunque no es un factor determinante, solo se debe estar más al pendiente “, añadió.

    En general, la detección oportuna es fundamental para realizar intervenciones tempranas, por lo cual, los ultrasonidos pueden ayudar a revisar algunas alteraciones en este órgano que podrán auxiliar a los especialistas a realizar intervenciones y tratamientos.

    Una vez que nace la o el bebé, es indispensable el control de su salud mes con mes, para poder ubicar cualquier síntoma o signo que pudiera indicar que el infante tiene alguna afección cardiaca, que podría ser congénita o adquirida durante su crecimiento.

    Estos son: Cianosis (coloración azulada o grisácea de la piel, especialmente alrededor de los labios y las uñas, que puede indicar una falta de oxígeno en la sangre), dificultad para respirar, fatiga excesiva, pobre ganancia de peso o crecimiento lento, desmayos o mareos, infecciones recurrentes de oído y pulmones, hinchazón abdominal o en las piernas y ritmo cardiaco anormal.

    Finalmente, indicó que el HMIM reitera que la preparación del cuerpo para concebir, tanto de la mujer como del hombre, los cuidados y control prenatal, así como las consultas mensuales para evaluación del desarrollo son hábitos y prácticas que disminuyen riesgos de cualquier patología congénita, así como de la detección temprana, dado el caso.

    TEMU

    spot_img
    Bocina inalámbrica portátil TG117, estéreo TWS, micrófono integrado para llamadas - Radio FM, tarjeta TF, reproducción USB - Ideal para viajes y uso al aire libre
    👉 -96% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$15.89] -96%
    spot_img
    Drone con cámara E99, Drone RC plegable
    👉 -97% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$23.14] -97%

    Artículos Recientes

    7 Hoteles en la Ruta del Vino de Baja California que Debes Conocer Este Verano

    Este verano, te invitamos a descubrir siete hoteles que no solo ofrecen alojamiento de lujo, sino también experiencias únicas perfectas para bodas, romance, eventos y diversión en familia.

    Los viñedos del Valle de Guadalupe: El destino preferido para pedidas de mano

    En el pintoresco escenario de los viñedos del Valle de Guadalupe, se revelan cinco consejos esenciales para organizar una propuesta de matrimonio inolvidable.

    BAJA CALIFORNIA PRESENTE EN FANCY FOOD SHOW DE NUEVA YORK

    Cuatro empresas de Baja California participan en la 68 edición del Fancy Food Show de Nueva York que se lleva a cabo del 23 al 25 de junio, y su presencia es parte de los esfuerzos del gobierno estatal para promover la internacionalización de los productos de la región, explorar nuevos mercados y generar alianzas estratégicas en el extranjero, informó la subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Michelle Guerrero Jaimes.

    8 Hoteles en Rosarito, Baja California para disfrutar el Verano en Familia

    Con su hermosa costa, actividades emocionantes y una amplia gama de alojamientos, hay algo para todos. Aquí te presentamos una selección de hoteles en Rosarito que harán que tu estancia sea inolvidable.

    + Noticias

    PERMITIRÁ NODO MORELOS MÁS TIEMPO PARA LA FAMILIA: MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA

    Con el objetivo de que las familias pasen más tiempo juntas, se impulsan proyectos estratégicos como el Nodo Morelos, que pronto permitirá reducir los tiempos de espera de una hora a un máximo de cinco minutos, indicó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, tras realizar un recorrido de supervisión.

    IMPLEMENTA BAJA CALIFORNIA NUEVOS PARÁMETROS PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE EN LA ENTIDAD

    A partir de este día entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2023 que establece la modificación de los lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y los riesgos a la salud, mismos que ya implementa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) en su boletín informativo que publica diariamente.

    CAPACITA EN EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A PERSONAL EDUCATIVO

    Como parte de las estrategias de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y dando continuidad a las acciones dentro de la dependencia, la Secretaría de Educación del Estado continúa capacitando a personal educativo.