Mexicali.- Con la finalidad de brindar asesoramiento previo, durante y posterior a la gestación y nacimiento de sus hijos, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) pone a disposición de mujeres y sus parejas, el Programa de Atención Pregestacional, Prenatal y Puerperio en todos los centros de salud de la ciudad, Valle y puerto de San Felipe.
Al respecto, la Jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila, señaló que dicho programa se centra en mujeres en edad fértil, realizando valoraciones de su estado de salud y se brinda seguimiento si su deseo es quedar embarazada, buscando con ello, incidir en una gestación saludable, disminuyendo o detectando el riesgo de alguna enfermedad.
Recalcó que la presencia de sobrepeso, obesidad, hipertensión y/o diabetes pueden elevar el número de complicaciones presentadas en el embarazo, por lo cual, recomendó ampliamente acudir a la atención pregestacional llevando así control de sus padecimientos y seguimiento del mismo antes, durante y después del embarazo.
Expuso la importancia de que las mujeres embarazadas inicien el control prenatal al menos durante los primeros 3 meses, detectando o previendo tempranamente factores de riesgo que tenga la gestante y que al menos durante el embarazo, acudan a 5 consultas de seguimiento con el médico.
Asimismo, Sánchez Ávila destacó que después del parto, es importante que las mujeres acudan al menos 3 veces a consultas a los 7, 30 y 42 días después del parto o cesárea para dar seguimiento y atención del puerperio, valorando y descartando posibles signos que se puedan presentar tanto para la madre como para el recién nacido.
Indicó que es sumamente importante que las futuras madres se informen de las etapas en la gestación y desarrollo del bebé, además de consumir periódicamente ácido fólico para prevenir malformaciones congénitas, mismo que también se encuentra presente de forma natural en alimentos como los vegetales de hojas verdes, leguminosas, granos, frutas, naranja, hígado, yema de huevo, entre otros. Agregó que se debe llevar una alimentación balanceada para proporcionar todos los nutrientes necesarios tanto para la mamá como para él bebe.
Por último, la funcionaria jurisdiccional reiteró la invitación a las mujeres a acudir a su centro de salud más cercano, en búsqueda de su control prenatal, lactancia materna, asesoría en nutrición durante el embarazo o incluso, exponer dudas sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos después del parto, señalando que todos los servicios son gratuitos, en un horario entre semana de 8:00 a 14:00 horas.