Tijuana, Baja California, 09 de enero de 2024.- «Seguramente si vives en la colonia Independencia conoces este pluvial a cielo abierto, ubicado en la Rampa Independencia, mismo que presenta una problemática, a pesar de ser necesario en temporada de lluvias, hay vecinos que lo toman como un basurero y vienen a tirar sus desechos», indicó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez durante un recorrido de supervisión de los trabajos de limpieza en la zona.
Ante dicho panorama, la munícipe subrayó que ya se trabaja en las medidas que se implementarán para evitar que los ciudadanos sigan arrojando basura en el pluvial que diariamente se limpia.
De igual manera, exhortó a los tijuanenses a cuidar y mantener limpia la ciudad, «por favor como vecino, ayúdanos a mantenerlo limpio, tijuanense quiere más tu ciudad, ayúdanos a cuidarla y preservarla convirtiéndote en un vigilante y denunciando este tipo de acciones de otras personas».
Uno de los ejes de trabajo del Gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero es Ponle Dedo al Basurero, a través del cual personal del Ayuntamiento de Tijuana retira tanto basura pesada como doméstica de áreas que son utilizadas como tiraderos clandestinos, mismos que son denunciados por la ciudadanía.
Juan Enrique Bautista Corona, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), indicó que durante este XXIV Ayuntamiento se han retirado de las calles más de 37 mil toneladas de basura.
Con el fin de contrarrestar y evitar la formación de basureros clandestinos y mantener limpia la ciudad, el Gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero realiza trabajos de retiro de basura pesada, limpieza de vialidades y basureros clandestinos, barrido manual, entre otras acciones.
En el caso específico del pluvial ubicado en la Rampa Independencia, se retiraron 500 kilogramos de basura doméstica aproximadamente, cantidad que se estima es levantada diariamente, contemplando un total de 3 toneladas y media de basura en esta área a la semana.
El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, exhorta a la ciudadanía a no tirar basura en lugares públicos, con el fin de evitar la formación de focos de infección que pongan en riesgo la salud de sus familias u ocasionen problemas mayores.