23.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
More
    InicioDestacadoRECIBEN RECURSOS DE AMAZON WEB SERVICES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE BAJA CALIFORNIA

    RECIBEN RECURSOS DE AMAZON WEB SERVICES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE BAJA CALIFORNIA

    Publicado en

    Tijuana.- En el marco del evento Baja Innovation Day, y con el objetivo de impulsar la red de Centros de Innovación de Baja California (Red CI Baja), el Gobierno del Estado en alianza con Amazon Web Services (AWS) premió a los nueve ganadores de 5 instancias que participaron en la convocatoria para fortalecer proyectos de investigación con recursos para utilizar la tecnología, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

    AWS otorgó a proyectos de investigación presentados por los miembros de centros que conforman la Red CI Baja, 50 mil dólares en créditos en la nube, que se traduce en uso de tecnología de autenticación, cómputo (clásico y cuántico), base de datos, almacenamiento, contenedores, aplicaciones móviles y web, tecnología sin servidor y «machine learning», entre otros.

    «En AWS tenemos un compromiso con la educación e investigación en México y en el mundo, y una empresa que está centrada en constante transformación, para nosotros es esencial dar acceso a la tecnología que acelera la innovación», expresó Abby Daniell, directora de Programas del Sector Público para América Latina, Canadá y el Caribe en AWS.

    Y agregó, “es fundamental que las y los académicos universitarios cuenten con habilidades y herramientas que los ayuden a innovar en sus proyectos de investigación de manera rápida y escalable. Estamos muy contentos de apoyar el gran talento que hay en el estado de Baja California”.

    La Red CI Baja fortalece a los centros de innovación que son actores clave en la generación de nuevos conocimientos y soluciones innovadoras que permitan mayor desarrollo y crecimiento, y sumar capacidades para contribuir al desarrollo económico del Estado.

    Entre los seleccionados para recibir los créditos, se encuentran:

    • La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con los siguientes proyectos: (1) La Facultad de Química con Algoritmos Inteligentes Difusos para Minería en Big Data y (2) expedientes clínicos electrónicos sintéticos para apoyo a la investigación científica y desarrollo tecnológico. (3) El Instituto de Ingeniería con Caracterización de nanomateriales mediante visión por computadora. (4) El Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital con detección de estudiantes en riesgo académico.
    • El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) del Instituto Politécnico Nacional planteó el desarrollo de Cómputo Científico en AWS.
    • El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) con clasificación y segmentación del transporte de sedimento en la zona del desarrollo del puerto de Punta Colonet.
    • El Tecnológico Nacional de México, a través de su Departamento de Ingeniería en Electrónica y Eléctrica del Campus Mexicali, presentó un proyecto para Clasificación de patrones de deambulaje en personas con demencia.
    • El Campus Tijuana Uno sobre Diagnóstico de Palas de Aerogeneradores con aprendizaje máquina.
    • La empresa Grupo Molecular ganó con el proyecto de Módulos Inteligente (MREAD).

    Honold Morales expresó que «es un fruto más de la alianza con AWS que nos ha permitido anteriormente capacitar personal docente y estudiantes en habilidades en la nube e impulsar la transformación digital para la función pública, mediante un memorándum de entendimiento”.

    Para la evaluación y premiación se consideró el impacto del proyecto de investigación en su ámbito de desarrollo, la alineación con los objetivos de la investigación, la integración de equipos de trabajo en distintas disciplinas para enriquecer el desarrollo, aplicación y resultados, principalmente.

    El funcionario finalmente destacó que el fortalecimiento de Centros de Innovación es una estrategia para aprovechar las capacidades, estructura y talento especializado para el desarrollo regional.

    TEMU

    spot_img
    Bocina inalámbrica portátil TG117, estéreo TWS, micrófono integrado para llamadas - Radio FM, tarjeta TF, reproducción USB - Ideal para viajes y uso al aire libre
    👉 -96% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$15.89] -96%
    spot_img
    Drone con cámara E99, Drone RC plegable
    👉 -97% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$23.14] -97%

    Artículos Recientes

    7 Hoteles en la Ruta del Vino de Baja California que Debes Conocer Este Verano

    Este verano, te invitamos a descubrir siete hoteles que no solo ofrecen alojamiento de lujo, sino también experiencias únicas perfectas para bodas, romance, eventos y diversión en familia.

    Los viñedos del Valle de Guadalupe: El destino preferido para pedidas de mano

    En el pintoresco escenario de los viñedos del Valle de Guadalupe, se revelan cinco consejos esenciales para organizar una propuesta de matrimonio inolvidable.

    BAJA CALIFORNIA PRESENTE EN FANCY FOOD SHOW DE NUEVA YORK

    Cuatro empresas de Baja California participan en la 68 edición del Fancy Food Show de Nueva York que se lleva a cabo del 23 al 25 de junio, y su presencia es parte de los esfuerzos del gobierno estatal para promover la internacionalización de los productos de la región, explorar nuevos mercados y generar alianzas estratégicas en el extranjero, informó la subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Michelle Guerrero Jaimes.

    8 Hoteles en Rosarito, Baja California para disfrutar el Verano en Familia

    Con su hermosa costa, actividades emocionantes y una amplia gama de alojamientos, hay algo para todos. Aquí te presentamos una selección de hoteles en Rosarito que harán que tu estancia sea inolvidable.

    + Noticias

    PERMITIRÁ NODO MORELOS MÁS TIEMPO PARA LA FAMILIA: MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA

    Con el objetivo de que las familias pasen más tiempo juntas, se impulsan proyectos estratégicos como el Nodo Morelos, que pronto permitirá reducir los tiempos de espera de una hora a un máximo de cinco minutos, indicó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, tras realizar un recorrido de supervisión.

    IMPLEMENTA BAJA CALIFORNIA NUEVOS PARÁMETROS PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE EN LA ENTIDAD

    A partir de este día entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2023 que establece la modificación de los lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y los riesgos a la salud, mismos que ya implementa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) en su boletín informativo que publica diariamente.

    CAPACITA EN EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A PERSONAL EDUCATIVO

    Como parte de las estrategias de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y dando continuidad a las acciones dentro de la dependencia, la Secretaría de Educación del Estado continúa capacitando a personal educativo.