22.4 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
More
    InicioSaludREALIZA CESISPE SEMANA CONMEMORATIVA DE LA SALUD MENTAL PARA BENEFICIO DE LA...

    REALIZA CESISPE SEMANA CONMEMORATIVA DE LA SALUD MENTAL PARA BENEFICIO DE LA POBLACIÓN PENITENCIARIA

    Publicado en

    Tecate.- Como parte de las actividades de reinserción social, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, en coadyuvancia con el Instituto de Psiquiatría del estado (IPEBC), puso en marcha la Semana Conmemorativa de Salud Mental en el Centro Penitenciario de El Hongo I, con el objetivo de realzar la importancia que tiene el cuidar la salud mental de esta población, como un derecho humano y uno de los ejes fundamentales del proceso para la reincorporación a la sociedad, junto con la educación, el deporte, el trabajo y la capacitación laboral.

    Para el gobierno humanista que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es de gran relevancia la atención y el cuidado integral de la población penitenciaria, por lo que instruyó a la CESISPE coordinar acciones con las instancias corresponsables en el proceso de reinserción social, para que brinden una vigilancia oportuna que permita diagnosticar y atender la salud mental de las personas privadas de la libertad, y con ello dar cumplimiento puntual y exacto a lo que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, en acato y respeto a los derechos humanos.

    En la jornada de apertura estuvo el subdirector General Normativo, Marcos Álvaro Elver Silva Preciado, con la representación del titular del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, quien en su discurso resaltó el valor de las actividades que se llevan a cabo en coordinación con el IPEBC, a través de las cuales se busca hacer conciencia sobre la importancia, el cuidado y la atención de todo tipo de condiciones o trastornos mentales, que pueden ser de origen genético o neurológico, con el propósito de prevenir y tratar de manera oportuna a quienes lo presenten.

    Agregó que es necesario establecer ambientes óptimos al interior de los centros penitenciarios para una sana convivencia de la población penitenciaria, que permita llevar con éxito el proceso de reinserción social y evitar patrones de conductas o comportamientos que puedan afectar el desarrollo habitual de las actividades cotidianas.

    Como parte del programa, se impartió la conferencia «Cuidando mi salud mental», que estuvo dirigida a personas privadas de la libertad, así como también al personal directivo, administrativo y técnico del centro. A través de la charla, se destacó que el deporte es una valiosa herramienta para el autocuidado de las enfermedades mentales, lo que propició un encuentro deportivo de fútbol entre la población penitenciaria y grupo de personal del centro.

    Participaron en el evento, el director del centro penitenciario El Hongo I, Jorge Alberto Melo Santander; con la representación del director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, la directora de Promoción y Prevención de la Salud Mental del IPEBC, Ana Luisa Zatarain Carrillo; y la jefa del Departamento de Salud Comunitaria del IPEBC, Daniela Esmeralda Salcedo López.

    TEMU

    spot_img
    Bocina inalámbrica portátil TG117, estéreo TWS, micrófono integrado para llamadas - Radio FM, tarjeta TF, reproducción USB - Ideal para viajes y uso al aire libre
    👉 -96% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$15.89] -96%
    spot_img
    Drone con cámara E99, Drone RC plegable
    👉 -97% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$23.14] -97%

    Artículos Recientes

    7 Hoteles en la Ruta del Vino de Baja California que Debes Conocer Este Verano

    Este verano, te invitamos a descubrir siete hoteles que no solo ofrecen alojamiento de lujo, sino también experiencias únicas perfectas para bodas, romance, eventos y diversión en familia.

    Los viñedos del Valle de Guadalupe: El destino preferido para pedidas de mano

    En el pintoresco escenario de los viñedos del Valle de Guadalupe, se revelan cinco consejos esenciales para organizar una propuesta de matrimonio inolvidable.

    BAJA CALIFORNIA PRESENTE EN FANCY FOOD SHOW DE NUEVA YORK

    Cuatro empresas de Baja California participan en la 68 edición del Fancy Food Show de Nueva York que se lleva a cabo del 23 al 25 de junio, y su presencia es parte de los esfuerzos del gobierno estatal para promover la internacionalización de los productos de la región, explorar nuevos mercados y generar alianzas estratégicas en el extranjero, informó la subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Michelle Guerrero Jaimes.

    8 Hoteles en Rosarito, Baja California para disfrutar el Verano en Familia

    Con su hermosa costa, actividades emocionantes y una amplia gama de alojamientos, hay algo para todos. Aquí te presentamos una selección de hoteles en Rosarito que harán que tu estancia sea inolvidable.

    + Noticias

    BENEFICIA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR A MÁS DE 600 MIL HABITANTES DE ENSENADA Y SAN QUINTÍN CON OBRAS DE MOVILIDAD

    Continuando con los trabajos para transformar la movilidad urbana de las y los bajacalifornianos, el gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó los avances en obras viales y edificaciones llevadas a cabo en el municipio de Ensenada, beneficiando la calidad de vida de la ciudadanía.

    LLEVA CESPM MESA DE ATENCIÓN Y CAJA MÓVIL A LA COLONIA ROBLEDO Y VALLE DEL PUEBLA

    La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) continúa con su programa de Agua Bienestar, Caja Móvil y atención a usuarios y usuarias en las comunidades de la colonia Robledo y Valle de Puebla. Esta iniciativa busca acercar los servicios esenciales de agua potable y facilitar la gestión de trámites a las y los ciudadanos.

    INFORMA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA SOBRES TRASTORNOS ALIMENTICIOS

    El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), informa a la población sobre el trastorno por ingesta compulsiva, el cual se caracteriza por comer en exceso y de manera regular, generalmente como una forma de hacer frente a las emociones que no se saben gestionar.