*Durante todo el año inician y completan esquemas a infantes menores de 5 años, se inmuniza contra el tétanos a mujeres embarazadas y durante la temporada invernal se aplican vacunas contra la Influenza.
Mexicali.- Al cierre de septiembre de este año, se han aplicado 5 mil 801 vacunas en el módulo del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM); espacio que se ha convertido en uno de los más productivos y solicitados por la población mexicalense.
José Rojas Serrato, director de la unidad hospitalaria, reconoció el esfuerzo del personal de enfermería adscrito a este programa de salud preventivo ya que se ha caracterizado por su profesionalismo y dedicación desde la apertura del nosocomio en el 2011. En el 2022 se logró la aplicación de más de 9 mil dosis.
En apego total a las disposiciones del Programa Nacional de Vacunación en este módulo se respeta la universalidad y gratuidad del esquema que establece que el servicio se debe prestar sin costo y sin distingo de derechohabiencia a alguna institución de seguridad social.
Durante todo el año inician y completan esquemas a infantes menores de 5 años, se inmuniza contra el tétanos a mujeres embarazadas y durante la temporada invernal se aplican vacunas contra la Influenza a población adulta o en estado de vulnerabilidad inmunológica.
Cabe destacar que el personal que labora en este módulo debe tener conocimientos y adiestramiento especializado en la materia para poder tomar decisiones, dado que cada biológico tiene especificaciones muy marcadas en su manejo, conservación y aplicación.
El requisito para obtener el servicio es presentar la Cartilla Nacional de Salud en donde se anotará la vacuna aplicada; ya que este documento permitirá al personal de enfermería conocer qué dosis se han administrado en el pasado y cuáles requieren reforzamiento. Este importante documento se solicita en la institución en la que se tiene derechohabiencia.
Rojas Serrato recordó que el esquema de vacunación de México es reconocido a nivel internacional por sus altos estándares de calidad, cobertura, gratuidad y esquema de padecimientos que previene.
“Se trata de uno de los programas de medicina preventiva más exitosos que requieren de un trabajo conjunto entre gobierno y población, pues es importante que los biológicos se apliquen a ciertas edades. De esta manera se han erradicado y controlado enfermedades que en el pasado provocaban defunciones de infantes o les dejaban serias secuelas de salud”, abundó.