22.4 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
More
    InicioComunidadNOS UNE DE CORAZÓN HISTÓRICO LAZO ROSA EN LA LUCHA CONTRA EL...

    NOS UNE DE CORAZÓN HISTÓRICO LAZO ROSA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: MEDINA AMARILLAS

    Publicado en

    Mexicali.- Con un histórico lazo rosa que une de corazón en la lucha contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo un evento alusivo a la fecha que se conmemora este 19 de octubre, contando con la participación de la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno.

    Este magno evento fue encabezado por la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, quienes consientes de la importancia del autocuidado de la salud de las mujeres, sensibiliza y acercan a las zonas que requieren de atención prioritaria los centros de salud móviles, los cuales cuentan con mastógrafos para evaluación gratuita.

    La mandataria recordó que existe esperanza para las mujeres que detectan a tiempo esta enfermedad, e hizo un llamado a la sociedad en general y a cada integrante de la familia a brindar el apoyo a quienes dan positivo a este tipo de tumores.

    “Esta lucha es de todas y todos, hoy cuentan con este gobierno; seguiremos trabajando hasta el último día para brindar el mejor sistema de salud que haya tenido Baja California; quiero agradecer a todo el personal de la Secretaría de Salud por el apoyo que le brindan a todas las mujeres y familias; cuando una madre, una tía, una amiga, una hermana, padece cáncer de mama, lo padecemos todas y todos…¡No están solas!”, expresó.

    Por su parte, Medina Amarillas señaló que este lazo histórico refleja que este gobierno pone el corazón por las mujeres que enfrentan una lucha contra esta condición.

    Mencionó que gracias a los esfuerzos emprendidos por la actual administración, se activó la Ruta Rosa en todo el Estado para la población que no cuenta con la accesibilidad de acudir a las zonas urbanas para realizarse un estudio.

    Resaltó que se han realizado más de 11 mil mastografías este año y 5 mil de ellas han sido en zonas de difícil acceso.

    “Este mes de octubre se realizan actividades de sensibilización y prevención del cáncer de mama, las cuales tienen la finalidad de invitar y concientizar a las mujeres a la autoexploración mamaria y detectar a tiempo este tipo de cáncer», enfatizó el titular de la dependencia.

    Señaló que en datos preliminares del ISESALUD, en este 2023 sobre el Cáncer de Mama se tiene el registro de 368 casos en Baja California, de los cuales: 133 pertenecen a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali que comprende Valle y San Felipe, 200 de la Jurisdicción de Tijuana que contempla además Tecate y Rosarito, 32 de Ensenada y 7 de la Jurisdicción Vicente Guerrero.

    Aunado a este acto simbólico para fomentar la concientización de la detección oportuna del cáncer de mama, así como el apoyo a aquellas mujeres que viven con esta condición, se llevó a cabo una feria de servicios en la explanada de los tres poderes en la capital del Estado.

    Medina Amarillas recordó que es de vital importancia que las mujeres se auto exploren a partir de los 20 años, acudan a revisión clínica mamaria a los 25 y desde los 40 años se realicen el estudio de la mastografía, el cual es gratuito para aquellas que lo requieran.

    Estuvieron presentes en este conmemorativo evento la presidenta municipal del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez; el presidente de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura Congreso de Baja California, Manuel Guerrero Luna; la presidenta del Patronato DIF del Estado, Mavis Olmeda García; y la oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave.

    TEMU

    spot_img
    Bocina inalámbrica portátil TG117, estéreo TWS, micrófono integrado para llamadas - Radio FM, tarjeta TF, reproducción USB - Ideal para viajes y uso al aire libre
    👉 -96% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$15.89] -96%
    spot_img
    Drone con cámara E99, Drone RC plegable
    👉 -97% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$23.14] -97%

    Artículos Recientes

    7 Hoteles en la Ruta del Vino de Baja California que Debes Conocer Este Verano

    Este verano, te invitamos a descubrir siete hoteles que no solo ofrecen alojamiento de lujo, sino también experiencias únicas perfectas para bodas, romance, eventos y diversión en familia.

    Los viñedos del Valle de Guadalupe: El destino preferido para pedidas de mano

    En el pintoresco escenario de los viñedos del Valle de Guadalupe, se revelan cinco consejos esenciales para organizar una propuesta de matrimonio inolvidable.

    BAJA CALIFORNIA PRESENTE EN FANCY FOOD SHOW DE NUEVA YORK

    Cuatro empresas de Baja California participan en la 68 edición del Fancy Food Show de Nueva York que se lleva a cabo del 23 al 25 de junio, y su presencia es parte de los esfuerzos del gobierno estatal para promover la internacionalización de los productos de la región, explorar nuevos mercados y generar alianzas estratégicas en el extranjero, informó la subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Michelle Guerrero Jaimes.

    8 Hoteles en Rosarito, Baja California para disfrutar el Verano en Familia

    Con su hermosa costa, actividades emocionantes y una amplia gama de alojamientos, hay algo para todos. Aquí te presentamos una selección de hoteles en Rosarito que harán que tu estancia sea inolvidable.

    + Noticias

    BENEFICIA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR A MÁS DE 600 MIL HABITANTES DE ENSENADA Y SAN QUINTÍN CON OBRAS DE MOVILIDAD

    Continuando con los trabajos para transformar la movilidad urbana de las y los bajacalifornianos, el gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó los avances en obras viales y edificaciones llevadas a cabo en el municipio de Ensenada, beneficiando la calidad de vida de la ciudadanía.

    LLEVA CESPM MESA DE ATENCIÓN Y CAJA MÓVIL A LA COLONIA ROBLEDO Y VALLE DEL PUEBLA

    La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) continúa con su programa de Agua Bienestar, Caja Móvil y atención a usuarios y usuarias en las comunidades de la colonia Robledo y Valle de Puebla. Esta iniciativa busca acercar los servicios esenciales de agua potable y facilitar la gestión de trámites a las y los ciudadanos.

    INFORMA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA SOBRES TRASTORNOS ALIMENTICIOS

    El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), informa a la población sobre el trastorno por ingesta compulsiva, el cual se caracteriza por comer en exceso y de manera regular, generalmente como una forma de hacer frente a las emociones que no se saben gestionar.