22.4 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
More
    InicioComunidadINFORMA DIRECTOR DE CESPE SOBRE ACCIONES Y AVANCES EN TRATAMIENTO DE AGUAS...

    INFORMA DIRECTOR DE CESPE SOBRE ACCIONES Y AVANCES EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

    Publicado en

    Ensenada.- En reunión sostenida con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, informó sobre las acciones y avances que ha realizado el organismo a su cargo en cuanto al saneamiento de aguas residuales, con especial énfasis en lo que atañe al Valle de Maneadero y la delegación de El Sauzal.

    Centeno Hernández destacó que la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda se ha dado a la tarea de generar diversos proyectos en materia de distribución de agua y saneamiento, los cuales beneficiarán la infraestructura hídrica de Ensenada.

    En ese sentido, mencionó la rehabilitación emergente que se realizó en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Gallo, con la que se revirtió la situación que persistía en Playa Hermosa. En este rubro, agregó, se hizo un proyecto de inversión de 40 millones de pesos (mdp) para la rehabilitación de dicha planta en todos sus procesos.

    Referente a la PTAR Noreste, señaló que debido a la evidente falta de mantenimiento estuvo prácticamente sin operar, sin embargo, durante el primer año de su gestión se consiguió un 50% de su capacidad de operación, con fecha de entrega para la rehabilitación total a finales del presente año.

    Mencionó también los significativos avances que lograron revertir los parámetros que se establecen en la norma oficial y la eliminación de la problemática con los olores que se presentaban en la zona.

    El titular de la paraestatal informó que se detectó que la PTAR El Naranjo presenta deficiencia en el tratamiento de las aguas que son enviadas al riego agrícola de Maneadero, debido a la obsoleta infraestructura que data de hace años sin recibir el debido mantenimiento que le permitiera operar en condiciones óptimas.

    Por lo anterior, subrayó que ya se cuenta con el expediente del proyecto para la rehabilitación y ampliación mediante inversión del Bono Sustentable del Gobierno del Estado por un importe de 400 millones de pesos, con el fin de brindar a esta planta la atención que requiere en beneficio de la población.

    Indicó que está por salir la licitación a fin de resolver, en primera instancia, la calidad del agua que se está enviando al Valle de Maneadero.

    Asimismo, mencionó el proyecto de licitación para la rehabilitación del sistema de saneamiento de la PTAR El Sauzal, por alrededor de 60 mdp.

    Al respecto, cabe señalar que actualmente se cuenta con otros factores que impactan en la calidad de las playas y de la zona, como son el sector pesquero, la industria y las descargas que van directas al mar; por lo que mencionó que es importante la atención transversal de los distintos órdenes de gobierno, sin dejar de atender la parte que corresponde a CESPE.

    Centeno Hernández expuso que, aun cuando la ciudadanía espera resultados en el corto plazo, es necesario tomar en consideración la complejidad de los proyectos que se están atendiendo.

    De igual manera, refirió que se han tenido reuniones con los diferentes sectores interesados en el mejoramiento del sistema de saneamiento de la ciudad, a fin de exponer la situación actual y las acciones con las que se hace frente en las distintas plantas tratadoras.

    La reunión contó con la presencia del presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles; la coordinadora de gabinete, Elvia Martínez Santos; la senadora Nancy Sánchez Calderón; las diputadas Aracely Geraldo Núñez, María del Rocío Adame Muñoz e Ileana Michel Sánchez; el Capitán Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, director de la Administración Portuaria Integral de Ensenada; y regidoras del ayuntamiento.

    TEMU

    spot_img
    Bocina inalámbrica portátil TG117, estéreo TWS, micrófono integrado para llamadas - Radio FM, tarjeta TF, reproducción USB - Ideal para viajes y uso al aire libre
    👉 -96% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$15.89] -96%
    spot_img
    Drone con cámara E99, Drone RC plegable
    👉 -97% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$23.14] -97%

    Artículos Recientes

    7 Hoteles en la Ruta del Vino de Baja California que Debes Conocer Este Verano

    Este verano, te invitamos a descubrir siete hoteles que no solo ofrecen alojamiento de lujo, sino también experiencias únicas perfectas para bodas, romance, eventos y diversión en familia.

    Los viñedos del Valle de Guadalupe: El destino preferido para pedidas de mano

    En el pintoresco escenario de los viñedos del Valle de Guadalupe, se revelan cinco consejos esenciales para organizar una propuesta de matrimonio inolvidable.

    BAJA CALIFORNIA PRESENTE EN FANCY FOOD SHOW DE NUEVA YORK

    Cuatro empresas de Baja California participan en la 68 edición del Fancy Food Show de Nueva York que se lleva a cabo del 23 al 25 de junio, y su presencia es parte de los esfuerzos del gobierno estatal para promover la internacionalización de los productos de la región, explorar nuevos mercados y generar alianzas estratégicas en el extranjero, informó la subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Michelle Guerrero Jaimes.

    8 Hoteles en Rosarito, Baja California para disfrutar el Verano en Familia

    Con su hermosa costa, actividades emocionantes y una amplia gama de alojamientos, hay algo para todos. Aquí te presentamos una selección de hoteles en Rosarito que harán que tu estancia sea inolvidable.

    + Noticias

    BENEFICIA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR A MÁS DE 600 MIL HABITANTES DE ENSENADA Y SAN QUINTÍN CON OBRAS DE MOVILIDAD

    Continuando con los trabajos para transformar la movilidad urbana de las y los bajacalifornianos, el gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó los avances en obras viales y edificaciones llevadas a cabo en el municipio de Ensenada, beneficiando la calidad de vida de la ciudadanía.

    LLEVA CESPM MESA DE ATENCIÓN Y CAJA MÓVIL A LA COLONIA ROBLEDO Y VALLE DEL PUEBLA

    La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) continúa con su programa de Agua Bienestar, Caja Móvil y atención a usuarios y usuarias en las comunidades de la colonia Robledo y Valle de Puebla. Esta iniciativa busca acercar los servicios esenciales de agua potable y facilitar la gestión de trámites a las y los ciudadanos.

    INFORMA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA SOBRES TRASTORNOS ALIMENTICIOS

    El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), informa a la población sobre el trastorno por ingesta compulsiva, el cual se caracteriza por comer en exceso y de manera regular, generalmente como una forma de hacer frente a las emociones que no se saben gestionar.