Mexicali.- Con el objetivo de seguir mejorando las opciones para la planificación familiar a la población, en días pasados el Hospital Materno Infantil de Mexicali fue sede del Curso-Taller para la Colocación del Nuevo Modelo de Implante Anticonceptivo Subdérmico.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, explicó que en la actividad formativa estuvieron presentes personal médico y de enfermería de los Centros de Salud de Mexicali y su Valle, para actualizarse sobre este nuevo modelo que consta de 2 barrillas y no de una, como el modelo anterior. De igual forma, la novedad es que su efectividad se incrementa de 3 a 5 años.
En el caso particular del Hospital Materno Infantil de Mexicali, los implantes subdérmicos se colocan a las pacientes que acaban de tener un alumbramiento o un aborto espontáneo antes de que sean dadas de alta. Para el resto de la población, el acceso a este método se da en las unidades de salud de su comunidad.
Este método anticonceptivo tiene los estándares de prevención de un embarazo del 99 por ciento, y entre sus ventajas se encuentran que no existe necesidad de tomas diarias de píldoras o aplicación de inyecciones mensuales, que en ocasiones podrían ser un riesgo cuando la mujer tiende a olvidarlo o no tener acceso al método en el momento. De igual forma, es una opción de fácil colocación, discreta y de efecto inmediato.
Es fundamental que el personal médico y de enfermería cuente con la capacitación para lograr que las usuarias de los servicios del ISESALUD, que no son pacientes post evento obstétrico del HMIM, sean valoradas y reciban orientación sobre todas las dudas que pudieran tener respecto a esta opción anticonceptiva.
Finalmente, Rojas Serrato agregó que la capacitación y actualización del personal de salud es una prioridad para esta administración, con el fin de poder brindar una mejor atención a la población usuaria.