Tijuana, Baja California, a 13 de agosto de 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tijuana a través de la Coordinación de Atención a la Niñez impulsa cuatro talleres preventivos psico-educativos, que brindan apoyo a las necesidades emocionales, sociales y educativas de los niños, niñas y adolescentes (NNA).
La Coordinadora, Ana González Bustillos, dio a conocer que la paramunicipal del XXIV Ayuntamiento de Tijuana de encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, ofrece en la comunidad, escuelas y en las propias instalaciones del Sistema DIF, los talleres de Círculos de Bienestar, Prevención de Abuso Sexual Infantil, Redes Integrales de Formación Adolescente (RIFA) y Red de Niñas y Niños DIFusores.
Con el objetivo de brindar asesoría psicológica grupal a los NNA, de acuerdo a sus necesidades específicas, el SDIF lleva a cabo el taller de Círculos de Bienestar, a cargo de psicólogos. En este abordan los temas de conducta y emociones, ansiedad y depresión, autoestima, duelo y separación.
Explicó que el taller de Prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI) se realiza en coordinación con la organización sin fines de lucro Ámate y Cuídate, con la finalidad de concientizar a los niños y padres de familia sobre la importancia de la prevención y atención a cualquier tipo de violencia.
En este se brindan a las niñas y niños las herramientas para el cuidado de su cuerpo y aprender a expresarse cuando se sientan en peligro o en una situación no les guste.
En RIFA, el Sistema DIF se enfoca a la atención de los factores psicosociales de los adolescentes en las escuelas primarias y secundarias en el que se fomentan los valores, la comunicación, formación de líderes e impulsa el bienestar social.
A través del taller de Red de Niñas y Niños DIFusores, en las comunidades en situación de vulnerabilidad se promueven el conocimiento de los derechos y obligaciones de los menores, con las familias y su entorno.
González Bustillos manifestó que además de estos talleres, el SDIF brinda la plática de prevención de embarazos directamente a los adolescentes en las comunidades, así como el taller de Habilidades para la Vida.