Tijuana, B.C. Un hombre acusado del delito de homicidio calificado en su grado de ejecución de tentativa fue sentenciado a 13 años y 4 meses de prisión, tras ser encontrado penalmente responsable de los hechos ocurridos el 5 de enero de 2022 en la colonia Aviación en Tijuana.
El día antes mencionado, al encontrarse el ofendido a bordo de un vehículo de motor marca Chevrolet Tahoe, color blanco, modelo 2021, sobre la avenida Azcarate del Bulevar Salinas, el hoy sentenciado, Jordan Jovanny Pérez Jiménez, le apuntó con un arma de fuego tipo pistola y le disparó en al menos ocho ocasiones, con la clara intención de privarlo de la vida.
La víctima sufrió lesiones graves, incluyendo una herida de bala en la región cefálica sin orificio de salida. Según la evaluación médica, estas lesiones ponen en peligro la vida, requieren hospitalización, tratamiento médico y tardan más de 15 días en sanar.
Además, el acusado causó daños materiales al automóvil de la víctima, ya que los disparos impactaron la puerta, el marco del lado izquierdo, la antena y el asiento del vehículo descrito.
Tras estos hechos, el agente del Ministerio Público ordenó la intervención de la Agencia Estatal de Investigación y la Dirección de Ciencias Forenses para analizar los indicios encontrados en el lugar. Se realizaron solicitudes pertinentes a Servicios Periciales para identificar y evaluar el funcionamiento del arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, la cual se determinó que estaba en condiciones de funcionamiento.
De igual manera, se estableció que tres casquillos obtenidos del arma que portaba Jordan Jovanny presentaban correlación con los casquillos encontrados en el lugar de los hechos.
Los resultados de periciales y los diversos datos de investigación obtenidos por la Agencia Estatal de Investigación fueron incorporados en la etapa de investigación complementaria, con lo cual se formuló acusación debidamente sustentada.
Ante estas circunstancias, el acusado no tuvo opción y confesó ante el Juez de Control los hechos que fueron aprobados por la Fiscalía, obteniendo con esto la sentencia por medio de un procedimiento abreviado, emitiéndose fallo condenatorio en contra de Jordan Jovanny Pérez Jiménez.
En fecha 17 de julio de 2023, se llevó a cabo el desahogo de la audiencia intermedia dentro de la causa penal 00074/2022, en la cual el acusado fue condenado a una pena de 13 años y 4 meses de prisión por su participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Esclarecer todo acto delictivo con base en un trabajo de investigación, es parte de los compromisos constantes de la Fiscalía General del Estado, cuyas acciones están encaminadas a perseguir el delito y hacer que los responsables enfrenten la justicia.