Bahía de los Ángeles.- Con ejemplares de diversas especies y de gran tamaño, concluyó el segundo torneo de la “Copa Baja California” de Pesca Deportiva, realizada bajo la coordinación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez.
El torneo generó una importante derrama económica para la comunidad, especialmente por parte de familias que llegaron de distintos puntos del sur de California, así como de Baja California, Sonora y Sinaloa.
Mujeres y hombres aportaron por igual a la báscula, principalmente jureles en la modalidad de superficie. Sin embargo, llegó un dorado de 26.6 libras, y una curvina de 10.1 libras.
En la categoría de fondo, la variedad se dio con cabrillas sardineras, baquetas, huachinangos y viejas.
La rampa pública de Bahía de los Ángeles se vio abarrotada de embarcaciones traídas de California, Estados Unidos, lo mismo que de Tijuana, Mexicali, San Quintín, Ensenada y San Felipe.
En la ceremonia de premiación, el coordinador de Gestión Pesquera y Acuícola de la SEPESCA BC, Rogelio Sánchez Salazar, en representación de la titular de la dependencia, destacó el orden y el nivel de competencia en este campeonato.
Agradeció el respaldo del Consejo Fundacional Municipal de San Quintín, a cargo de Jorge Alberto López Peralta, quien estuvo presente en el evento, así como de elementos de la Armada de México, representada en el sector naval de San Felipe por el Contralmirante Marco Antonio Peyrot Solís.
Dijo que la Copa Baja California, es un esfuerzo de muchas personas e instituciones, para generar reactivación económica en comunidades alejadas, y ofrecer una opción de recreación de calidad para nacionales y extranjeros.
Por su parte, López Peralta dio la bienvenida a las y los participantes, a una comunidad de gente noble, a la que calificó como «La Joya del Golfo».
Los ganadores
El primer lugar general fue para el equipo “Carroñeros”, quienes presentaron un jurel de 26 libras y una vaqueta de 39.2 libras, sumando un premio de 127 mil pesos, ya que participaron en el “jackpot” oro de fondo.
El segundo lugar fue para “Ramz”, con un jurel de 33.5 libras y una baqueta de 14.5, para llevarse a casa un premio de 45 mil pesos; mientras en tercer lugar quedó “Muñecos Fishing Team”, quienes llegaron con un jurel de 34.6 y una cabrilla sardinera de 11 libras, para llevarse a casa un premio consolidado de 110 mil pesos, ya que entraron al “jackpot” oro y plata en superficie.
La cuarta posición fue para “FG Sport Fishing”, gracias a un jurel de 26.2 y una cabrilla sardinera de 10.5 libras, para obtener un premio de 25 mil pesos; y la quinta posición fue ganada por “Baja Catch 22”, con un jurel de 15.8 y un pargo de 15.8 libras, mismos que les dieron un premio de 31 mil 500 pesos, ya que participaron en el “Jackpot” plata de fondo.
La categoría femenil fue ganada por Paulina Cardona Varela, del equipo “Pesca del Mar”, quien obtuvo un premio de cinco mil pesos, mientras que la modalidad de captura y libera (catch and release) fue obtenida por el equipo “Pura Vida”.
En la premiación estuvo Antero Díaz, propietario de Casa Díaz; el delegado Municipal, Alfredo Arce Smith; el Teniente Alberto Alejandro Correa Norberto, de la SEMAR; el director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño; y el jefe de Pesca Deportiva, Victor Hugo Méndez.
El campeonato continuará en Ensenada, los días 25 y 26 de agosto, mientras que la gran final será en San Quintín, los días 22 y 23 de septiembre.