Por Miguel Ángel Torres
Playas de Rosarito, B.C.- Cada 2 años, el equipo de Serena actualiza y compara sus precios con el mejor estudio de costos de la industria del «Senior Living», cuidados de adultos mayores a Largo Plazo de EUA: 2021 Genworth Cost of Care Survey. La encuesta patrocinada por Genworth Financial, y realizada por su departamento «CareScout» es todo un referente en la industria.
Para el caso de Residencias Privadas para adultos mayores (Assisted Living Facilities), la muestra incluye 6,183 ubicaciones, lo que permite arrojar estadísticas confiables de los precios a nivel nacional, estatal y de áreas metropolitanas. En esta categoría Serena es un jugador importante con 3 residencias en Baja California enfocadas en el mercado norteamericano e hispano. En el caso de los Hospitales Geriátricos (Nursing Homes), la muestra fue de 3,412 unidades.
Proyectando las cifras para el 2023, podemos ver en el cuadro inferior que los costos de cuidado por Serena en la zona fronteriza de México son infinitamente inferiores a los de nuestro vecino del Norte, por servicios iguales o superiores a los ofrecidos en EUA. Si comparamos el costo anual de una habitación privada de Assisted Living en Serena, de $26,886 usd es 159% inferior a su equivalente de San Diego, nuestra ciudad vecina, que es de $69,701 usd anuales). Dicho de otra manera: $1 usd pagado en una residencia promedio de San Diego, cuesta solo 39 centavos en Serena.
Estas diferencias se amplían cuando comparamos los servicios de los Hospitales Geriátricos (Nursing Homes o Skilled Nursing Facilities) en ambos países: en costos son de casi 3 a 1. Vale la pena dos aclaraciones: en EUA los costos generalmente reciben un fuerte subsidio las primeras semanas de estancia por parte de Medicare o Medical, situación que no sucede en México. Y segundo, la regulación mexicana permite que en una misma instalación, se ofrezcan servicios de cuidado médico que en la mayoría de los estados de EUA no están permitidos. Es por ello que cuando un paciente es dado de alta de un «Nursing Home», y requiere cuidado especializado, las opciones de México son altamente recomendables.
En Serena seguimos considerando que Baja California ofrece una excelente opción para los norteamericanos que desean recibir un servicio de clase mundial, a precios extremadamente inferiores a los pagados en EUA, pero con la cercanía y sin perder sus privilegios de sus servicios de salud en su país.
Menciono solo cinco factores, además del costo, que ayudan a explicar por qué considero que la oferta de empresas como Serena es superior actualmente a otras empresas equivalentes en EUA:
1) Una mayor proporción de enfermeras por residente, y niveles más altos de grado académico del staff de enfermería: se cuenta con mayor proporción de enfermeras tituladas (RN en EUA) por turno, las cuales son continuamente capacitadas
2) Niveles similares de calidad en instalaciones, organización de actividades recreativas, sociales y de estimulación cognitiva y física, equipo de seguridad, calidad de alimentos y servicios de lavandería.
3) Mayor supervisión médica en sitio: en el caso de Serena, sus residencias son supervisadas por un médico Geriatra, nutriólogo y el staff de médicos especialistas (traumatólogos, médicos internistas, psicogeriatras, rehabilitadores) que atienden continuamente a los residentes
4) La regulación mexicana nos permite ofrecer servicios de enfermería intermedia y avanzada en nuestras instalaciones y acceder a un costo menor a toda una gama de empresas médicas asociadas.
5) Como mexicanos, en nuestros genes y cultura tenemos grabado el cariño y respeto a nuestros adultos mayores.
Para el caso de los norteamericanos que viven en la zona costa de BC, los precios de enfermería a domicilio también son sumamente atractivos. Un cuidado continuo de enfermería (considerando una semana de 44 horas para hacer comparable los datos), es más de 400% más económico de este lado de la frontera. O dicho con otras palabras, lo que allá cuesta $1 usd, aquí te cuesta 20 centavos, y con iguales niveles de servicio y calidad.
Pensar en el cuidado de un ser querido a largo plazo, es una difícil decisión personal o familiar, que involucra muchos factores a tomar en cuenta: seleccionar al mejor proveedor posible y que tenga buena reputación y experiencia, localización, contar con la red de apoyo familiar y el soporte financiero para poder seguir garantizando el tener acceso a servicios médicos de calidad. En un escenario donde en EUA los costos de salud siguen incrementándose a tasas superiores a la inflación, voltear a ver lo que está pasando con el Senior Living en la zona fronteriza es una decisión que puede aportarte muchos beneficios.
El autor es Director General y cofundador de Serena Senior Care (www.serenacare.net). Con más de 15 años de experiencia, actualmente opera 4 unidades de negocio: 3 residencias en Tijuana y Rosarito, y un Centro de Cuidados diurnos en Tijuana, B.C. En el año 2021, junto con su equipo logró que Serena recibiera el certificado ISO-9001:2015 por sus esfuerzos en garantizar la calidad de los servicios, mismo que refrendó en 2023. En 2023, fue elegido Presidente de SOSEMAF, la principal asociación de residencias y proveedores de servicios para el adulto mayor de la frontera Norte de México.