21.3 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
More
    InicioCulturaCONMEMORA GOBIERNO DE ENSENADA EL CLI ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DON BENITO...

    CONMEMORA GOBIERNO DE ENSENADA EL CLI ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DON BENITO JUÁREZ

    Publicado en

    Ensenada, B.C.- Autoridades civiles y militares participaron en la ceremonia cívica conmemorativa al CLI aniversario del fallecimiento de Don Benito Juárez, que llevó a cabo el Gobierno de Ensenada en la Plaza Cívica de la Patria.

    En este acto cívico que encabezó en representación del alcalde Armando Ayala Robles, el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco, la oradora oficial fue la Jefa del Departamento de Educación, Catalina López Pérez, quien recordó el legado del llamado Benemérito de las Américas.

    López Pérez manifestó que en 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente diputado al Congreso del Estado de Oaxaca.

    “La energía con que defendió los intereses que representaba, valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852”, indicó.

    Mencionó que su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista, sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853 acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.

    Comentó que al cabo de dos años regresó y se adhirió al Plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado Consejero de Estado y bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, Ministro de Justicia, donde promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta, trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.

    La funcionaria municipal agregó que posteriormente, Benito Juárez se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución y estableció el Gobierno en Veracruz.

    “Desde allí expidió las Leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860, sin embargo, las graves dificultades económicas por las que pasaba el país lo obligaron a suspender el pago de la deuda externa”, relató.

    “Ante la instauración del Imperio de Maximiliano, al año siguiente Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. Después de tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano en Querétaro”, comentó.

    Catalina López aseveró que “con el país empobrecido y desunido fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República Federal y, al tiempo que daba vigencia a las Leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial”.

    Por último, relató que Lerdo de Tejada, quien había fundado el Partido Lerdista, se alió a Porfirio Díaz y juntos se alzaron contra Juárez, revuelta que pudo ser sofocada. Tras su muerte a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

    TEMU

    spot_img
    Bocina inalámbrica portátil TG117, estéreo TWS, micrófono integrado para llamadas - Radio FM, tarjeta TF, reproducción USB - Ideal para viajes y uso al aire libre
    👉 -96% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$15.89] -96%
    spot_img
    Drone con cámara E99, Drone RC plegable
    👉 -97% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$23.14] -97%

    Artículos Recientes

    7 Hoteles en la Ruta del Vino de Baja California que Debes Conocer Este Verano

    Este verano, te invitamos a descubrir siete hoteles que no solo ofrecen alojamiento de lujo, sino también experiencias únicas perfectas para bodas, romance, eventos y diversión en familia.

    Los viñedos del Valle de Guadalupe: El destino preferido para pedidas de mano

    En el pintoresco escenario de los viñedos del Valle de Guadalupe, se revelan cinco consejos esenciales para organizar una propuesta de matrimonio inolvidable.

    BAJA CALIFORNIA PRESENTE EN FANCY FOOD SHOW DE NUEVA YORK

    Cuatro empresas de Baja California participan en la 68 edición del Fancy Food Show de Nueva York que se lleva a cabo del 23 al 25 de junio, y su presencia es parte de los esfuerzos del gobierno estatal para promover la internacionalización de los productos de la región, explorar nuevos mercados y generar alianzas estratégicas en el extranjero, informó la subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Michelle Guerrero Jaimes.

    8 Hoteles en Rosarito, Baja California para disfrutar el Verano en Familia

    Con su hermosa costa, actividades emocionantes y una amplia gama de alojamientos, hay algo para todos. Aquí te presentamos una selección de hoteles en Rosarito que harán que tu estancia sea inolvidable.

    + Noticias

    BENEFICIA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR A MÁS DE 600 MIL HABITANTES DE ENSENADA Y SAN QUINTÍN CON OBRAS DE MOVILIDAD

    Continuando con los trabajos para transformar la movilidad urbana de las y los bajacalifornianos, el gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó los avances en obras viales y edificaciones llevadas a cabo en el municipio de Ensenada, beneficiando la calidad de vida de la ciudadanía.

    LLEVA CESPM MESA DE ATENCIÓN Y CAJA MÓVIL A LA COLONIA ROBLEDO Y VALLE DEL PUEBLA

    La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) continúa con su programa de Agua Bienestar, Caja Móvil y atención a usuarios y usuarias en las comunidades de la colonia Robledo y Valle de Puebla. Esta iniciativa busca acercar los servicios esenciales de agua potable y facilitar la gestión de trámites a las y los ciudadanos.

    INFORMA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA SOBRES TRASTORNOS ALIMENTICIOS

    El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), informa a la población sobre el trastorno por ingesta compulsiva, el cual se caracteriza por comer en exceso y de manera regular, generalmente como una forma de hacer frente a las emociones que no se saben gestionar.