Tijuana, B.C. La Fiscalía General del Estado logró identificar, ubicar y detener a César Ernesto “N”, alias “El 50”, por ser probable agresor de una persona a quien presuntamente privaron de la vida en la colonia El Pípila en septiembre de 2021; ahora se encuentra en prisión preventiva.
El imputado fue vinculado a proceso y con la medida cautelar señalada, luego que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, reuniera todos los elementos de prueba, primero para solicitar la orden de aprehensión, luego para imputarle el delito de homicidio calificado y finalmente para sujetarlo a proceso penal.
Los hechos por los que está ahora en prisión César Ernesto “N”, ocurrieron el 26 de septiembre de 2021, cuando la víctima, Hugo Jair, caminaba por la calle 16 de la colonia El Pípila en la delegación La Presa en Tijuana. En determinado momento se le acercaron tres sujetos, entre los que estaba César Ernesto “N”, y lo subieron a la fuerza en una camioneta tipo pick up de color negro, llevándolo hasta el domicilio de César Ernesto en la calle Décima de la misma colonia, El Pípila.
En el interior lo privaron de la vida y trasladaron su cuerpo a otro domicilio cercano, donde fue localizado. El médico legista determinó que la causa de muerte de la víctima fue anoxemia por estrangulamiento.
Al hacerse cargo de la investigación, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, obtuvo los testimoniales, indicios y elementos acusatorios para solicitar la aprehensión del imputado, a quien capturaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
El 3 de julio de 2023 se cumplimentó dicha orden de aprehensión, y al día siguiente se formuló imputación. En audiencia, el imputado César Ernesto “N”, se acogió al término de las 144 horas para resolver su situación jurídica, imponiéndose medida cautelar de prisión preventiva, y fijándose el 7 de julio de 2023 para la continuación de la audiencia.
Al llegar esa fecha, se llevó a cabo la continuación de audiencia de vinculación a proceso, donde la juez examinó cada uno de los datos de prueba vertidos por la Fiscalía, los cuales fueron suficientes para dictar auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja, se le impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se concedieron dos meses de plazo para la realización de la investigación complementaria, plazo que concluye el 7 de septiembre de 2023.
El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, ha sido puntual al señalar que la institución continúa fortaleciendo la labor de investigación y de persecución del delito, buscando que los responsables sean procesados ante la justicia, para no dejar impune los delitos que laceran la integridad de los bajacalifornianos.