23.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
More
    InicioProtección CivilInforma Protección Civil Baja California sobre combate a incendio en el Testerazo

    Informa Protección Civil Baja California sobre combate a incendio en el Testerazo

    Publicado en

    Tecate.- El Gobierno de Baja California, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, la Dirección de Bomberos de Tecate, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y brigadas rurales de los ejidos ha trabajado con apoyo técnico y logístico para controlar y mitigar el incendio forestal localizado en la zona de El Testerazo en el municipio de Tecate. 

    El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, informó que la instrucción de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, ha sido poner en marcha todas las acciones necesarias para proteger a la población civil y su patrimonio. 

    Por lo tanto, desde el inicio del trabajo de mitigación el pasado 1 de julio se ha logrado mitigar el 50 por ciento del incendio, además de controlar un 60 por ciento, y se han llevado a cabo sobrevuelos aéreos para determinar los límites del incendio y reforzar la estrategia que se está llevando a cabo. 

    Cervantes Hernández indicó que hasta ahora se han afectado ocho mil 436 hectáreas, no obstante, el pasado jueves 13 de julio se liquidaron dos de los tres frentes activos, por lo que desde este viernes se han destinado todos los recursos, y los cerca de 90 brigadistas que están trabajando, hacia el frente ubicado en la zona del rancho El Chapo. 

    Respecto a ciertos señalamientos en redes sociales que indican la falta de equipo de quienes combaten el incendio, Cervantes Hernández manifestó que el pasado 22 de junio, en el contexto de inicio de la temporada con mayor incidencia en incendios forestales, se conformaron y equiparon las cinco brigadas rurales que operarán durante la temporada: El Hongo, Pino Suárez, El Testarazo, Kiliwas y San José de la Zorra, y ninguna de ellas ha manifestado ante el Comité Estatal de Manejo de Fuego alguna carencia de equipo para mitigar el siniestro. Dichas brigadas son coordinadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado y fueron equipadas con recursos de la CONAFOR por un momento superior a medio millón de pesos.

    El funcionario estatal exhortó a la población a no caer en falsos rumores acerca de la instalación de centros de acopio que no son oficiales, ya que hasta el momento las brigadas tienen recursos por parte de las diversas instancias de gobierno y no hay un centro de acopio oficial, por lo que se invita a informarse por las fuentes oficiales y tomar las medidas correspondientes a evitar la generación de incendios forestales sobre todo ante las condiciones climáticas propias de la temporada.

    Finalmente, Cervantes Hernández agradeció a nombre del Gobierno de Baja California a las y los combatientes que dedican sus esfuerzos a mitigar el incendio, así como el apoyo permanente que se ha recibido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

    TEMU

    spot_img
    Bocina inalámbrica portátil TG117, estéreo TWS, micrófono integrado para llamadas - Radio FM, tarjeta TF, reproducción USB - Ideal para viajes y uso al aire libre
    👉 -96% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$15.89] -96%
    spot_img
    Drone con cámara E99, Drone RC plegable
    👉 -97% de descuento más UN DESCUENTO ADICIONAL DEL 30%
    🎉 Oferta exclusiva[MX$23.14] -97%

    Artículos Recientes

    7 Hoteles en la Ruta del Vino de Baja California que Debes Conocer Este Verano

    Este verano, te invitamos a descubrir siete hoteles que no solo ofrecen alojamiento de lujo, sino también experiencias únicas perfectas para bodas, romance, eventos y diversión en familia.

    Los viñedos del Valle de Guadalupe: El destino preferido para pedidas de mano

    En el pintoresco escenario de los viñedos del Valle de Guadalupe, se revelan cinco consejos esenciales para organizar una propuesta de matrimonio inolvidable.

    BAJA CALIFORNIA PRESENTE EN FANCY FOOD SHOW DE NUEVA YORK

    Cuatro empresas de Baja California participan en la 68 edición del Fancy Food Show de Nueva York que se lleva a cabo del 23 al 25 de junio, y su presencia es parte de los esfuerzos del gobierno estatal para promover la internacionalización de los productos de la región, explorar nuevos mercados y generar alianzas estratégicas en el extranjero, informó la subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Michelle Guerrero Jaimes.

    8 Hoteles en Rosarito, Baja California para disfrutar el Verano en Familia

    Con su hermosa costa, actividades emocionantes y una amplia gama de alojamientos, hay algo para todos. Aquí te presentamos una selección de hoteles en Rosarito que harán que tu estancia sea inolvidable.

    + Noticias

    PERMITIRÁ NODO MORELOS MÁS TIEMPO PARA LA FAMILIA: MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA

    Con el objetivo de que las familias pasen más tiempo juntas, se impulsan proyectos estratégicos como el Nodo Morelos, que pronto permitirá reducir los tiempos de espera de una hora a un máximo de cinco minutos, indicó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, tras realizar un recorrido de supervisión.

    IMPLEMENTA BAJA CALIFORNIA NUEVOS PARÁMETROS PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE EN LA ENTIDAD

    A partir de este día entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2023 que establece la modificación de los lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y los riesgos a la salud, mismos que ya implementa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) en su boletín informativo que publica diariamente.

    CAPACITA EN EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A PERSONAL EDUCATIVO

    Como parte de las estrategias de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y dando continuidad a las acciones dentro de la dependencia, la Secretaría de Educación del Estado continúa capacitando a personal educativo.