Ensenada B. C.- En cumplimiento a la normatividad vigente, el Gobierno de Ensenada ha realizado cerca de dos mil recorridos de inspección en establecimientos con venta de bebidas con graduación alcohólica en el Valle de Guadalupe.
El alcalde Armando Ayala Robles informó que en forma constante, con el apoyo de inspectores de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, se verifica que los establecimientos cuenten con licencias de operación, permisos y la vigencia de los mismos.
Detalló que del 1 octubre de 2019 al 30 junio de 2023, se elaboraron 330 multas, se ejecutaron 62 clausuras y/o embargos precautorios. Además, se entregaron 365 notificaciones a comerciantes para regularizar su situación.
Armando Ayala puntualizó en que pese a las facilidades que se brindan a quienes se acercan a regularizarse, siguen existiendo casos de propietarios que en forma deliberada incumplen con la reglamentación.
“La meta es que las empresas operen en forma regular y que cumplan con sus obligaciones, con esto se refuerza la cultura de la legalidad y se fortalece a las finanzas municipales, así como brindar mejores servicios y ejecutar más obras en beneficio de la población”, afirmó.
Hay más de 260 solicitudes de permisos nuevos
Respecto a solicitudes y expedición de permisos, el presidente municipal explicó que cuando inició su gestión en octubre de 2019, sólo había 22 solicitudes de nuevos permisos, y resultado de las acciones emprendidas, al 30 de junio de 2023 se han otorgado 33.
Al respecto, José Ángel León Zumarán, director de Alcoholes, Comercio y Espectáculos Públicos, especificó que derivado de las 365 notificaciones de regularización, se cuenta con 268 solicitudes de permisos nuevos y hasta el momento, se han otorgado 142 permisos transitorios.
“No se pueden otorgar permisos deliberadamente, cada caso se analiza y se verifica que cumpla con la normatividad. Reconocemos el esfuerzo que realizan las y los empresarios cumplidos, así como el interés mostrado por quienes se acercan a regularizar su situación”, reiteró el primer edil.
Recordó que para mayor información sobre permisos, quejas y denuncias, la población puede comunicarse a los teléfonos 646 172 34 13 y 14, o bien, acudir a la Dirección de Comercios, Alcoholes y Espectáculos Públicos ubicada en el segundo piso de la Casa Municipal, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 17:00 horas.