WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump afirmó el martes que Estados Unidos realizó un ataque en el sur del Caribe contra una embarcación que transportaba drogas y que partió de Venezuela.
El mandatario ofreció pocos detalles sobre la operación.
“Cuando salgan de la sala, verán que, en los últimos minutos, literalmente, acabamos de disparar contra un barco, un barco que transportaba drogas”, dijo Trump a los periodistas durante un evento no relacionado en la Oficina Oval. Agregó que había “muchas drogas” en la embarcación.
El secretario de Estado, Marco Rubio, expresó en la red social X que la embarcación era operada por una “organización designada como narcoterrorista”. Describió la operación como un ataque letal.
Rubio se refirió al ataque el martes, poco antes de partir hacia México y Ecuador para sostener conversaciones sobre cárteles de drogas, seguridad, aranceles y más.
Recientemente, Estados Unidos anunció planes para aumentar su fuerza marítima en las aguas frente a Venezuela para combatir las amenazas de los cárteles de las drogas latinoamericanos.
Washington no ha señalado ningún plan para que los miles de efectivos que están siendo desplegados realicen una incursión terrestre. Aun así, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha respondido desplegando tropas en la costa de Venezuela y la frontera con la vecina Colombia, y ha instado a los venezolanos a enlistarse en una milicia civil.
Maduro ha insistido en que Estados Unidos construye una falsa narrativa de narcotráfico para tratar de obligarlo a dejar el cargo. Él y otros funcionarios del gobierno han mencionado repetidamente un informe de Naciones Unidas que, según dicen, muestra que los traficantes intentan mover solo el 5% de la cocaína producida en Colombia a través de Venezuela. Bolivia, que carece de litoral, y Colombia, con acceso al Pacífico y el Caribe, son los principales productores de cocaína del mundo.
En el más reciente Informe Mundial sobre Drogas de la ONU se muestra que varios países de América del Sur, entre ellos, Colombia, Ecuador y Perú, informaron de mayores incautaciones de cocaína en 2022 que en 2021, pero se no asigna a Venezuela la desproporcionada función que la Casa Blanca ha señalado en los últimos meses.
“El impacto del aumento del tráfico de cocaína se ha percibido particularmente en Ecuador, que ha visto una ola de violencia letal en los últimos años vinculada a grupos delictivos locales y transnacionales, especialmente de México y los países balcánicos”, según el informe.
Maduro dijo el lunes a los periodistas que “declararía constitucionalmente a la república en armas” si su país fuera atacado por las fuerzas estadounidenses desplegadas en el Caribe.
La oficina de prensa del gobierno de Venezuela no ha comentado sobre el anuncio de Trump.
Hasta el momento, el Pentágono tampoco ha emitido ningún comentario sobre el incidente.
___
Garcia Cano informó desde Ciudad de México.