Tijuana, Baja California, a 29 de octubre de 2025.- Como parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y la prevención en los entornos escolares, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), llevó a cabo el programa “Escuela Informada, Escuela Segura” en las instalaciones del CECyTE, Urbi Villas del Prado.
Durante la jornada, agentes de la Policía Municipal, adscritos a la Dirección de Prevención del Delito, del Escuadrón Violeta, la Policía Cibernética y elementos de la Unidad de Operaciones Caninas sostuvieron un acercamiento con docentes y estudiantes, con el propósito de fortalecer la confianza y fomentar la cultura de la prevención.
En el encuentro, las y los oficiales compartieron información sobre la labor que desempeñan desde cada una de sus áreas, explicando la importancia del trabajo coordinado entre los binomios caninos y el papel que desempeñan en la detección de sustancias ilícitas. Asimismo, se abordaron temas sobre prevención de riesgos en el entorno digital y el uso responsable de las redes sociales.
El Escuadrón Violeta brindó información relevante sobre la prevención de la violencia contra las mujeres, entregando material informativo y un violentómetro para ayudar a las y los jóvenes a identificar posibles situaciones de violencia, y solicitar ayuda de manera oportuna.
La SSPCM destacó que este tipo de actividades son fundamentales para formar a las juventudes desde temprana edad en una cultura de autocuidado, respeto y denuncia, brindándoles las herramientas necesarias para reaccionar ante situaciones de riesgo y contribuir a entornos más seguros.
Con estas acciones, la Secretaría refrenda su compromiso con la comunidad educativa, impulsando espacios informados y protegidos, donde la prevención y la participación ciudadana sean pilares de una Tijuana más segura.


