Ensenada, B.C.- Con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor y respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), realizó la primera entrega de cheques del programa Capital Semilla 2025 en las instalaciones de COPARMEX Ensenada.
En esta primera sesión se otorgaron 23 apoyos económicos por un monto total de 558 mil 907 pesos a emprendedores de distintos giros, entre los que destacan restaurantes de comida para llevar, panaderías tradicionales, carpinterías, tiendas de abarrotes y misceláneas, consultorios médicos y de nutrición, comercio de carnes rojas y aves, servicios de plagas, elaboración de artesanías y servicios automotrices. A nivel estatal, la inversión global asciende a 1.49 millones de pesos.
La subsecretaria de Fomento Económico de la SEI, Michelle Guerrero Jaimes, destacó que el programa Capital Semilla no solo ofrece recursos de hasta 25 mil pesos para capital de trabajo y equipamiento, sino también capacitación especializada en desarrollo de modelo de negocio y asesoría para la formalización empresarial, en coordinación con el Instituto de Emprendimiento.
“El capital es importante, pero la capacitación lo es aún más. A través de los talleres buscamos que las y los emprendedores fortalezcan su propuesta de valor, conozcan su mercado, identifiquen a sus competidores y cuenten con una estrategia clara para hacer crecer sus negocios”, subrayó.
Los recursos entregados se podrán destinar a la adquisición de mobiliario, equipo o capital de trabajo, de acuerdo con las reglas de operación del programa. Los trámites son gratuitos y pueden iniciarse en línea a través del portal https://www.bajacalifornia.gob.mx/sei/ReactivaBC
Además, la SEI ofrece atención directa en ventanillas de la Dirección de Atención Ciudadana en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, San Felipe y San Quintín, donde también se brinda orientación para completar los requisitos de participación.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el impulso al emprendimiento, la generación de empleos y el fortalecimiento de una economía dinámica e incluyente en Baja California.