Tijuana.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, llevaron a cabo el cierre de la campaña “Soy México”, con una convocatoria que superó los resultados del año pasado.
Elizabeth Márquez Saavedra, Directora del Registro Civil de Baja California, señaló que la campaña Soy México 2025, fue un esfuerzo en conjunto con el Gobierno de México, por medio del Registro Nacional de Población (RENAPO), así como el Gobierno Estatal, a través de la Secretaria General de Gobierno y la dirección que representa.
«Cada una de las más de 14 mil solicitudes representan una historia, una familia, una persona que hoy puede decir con orgullo que es mexicano. Ser mexicano nos da mucho orgullo y nos brinda las puertas para lo que es la salud, la educación, la justicia, y todos los derechos que nuestra constitución garantiza», destacó Márquez Saavedra.
En ese sentido, se otorgaron 14 mil 345 trámites durante agosto y septiembre, representando un incremento del 600% en contraste con la convocatoria del año pasado. Siendo el Registro Civil de Tijuana el que representa mayor actividad, fuera del centro del país, ante el paso constante de personas en tránsito.
Por su parte, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruíz, recordó que los beneficiarios reciben el respaldo de un país que los abraza, eliminando las barreras administrativas y de costos que afectaban a las familias tijuanenses, destacando la importancia del trámite como un vínculo esencial en la dinámica fronteriza.
El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas reafirma el compromiso de brindar el acceso a la identidad en una comunidad binacional, acercando los servicios públicos a las familias, la niñez y la adolescencia.


