Tijuana. – La Secretaría de Educación llevó a cabo el taller “Aula sensorial y su aplicación en estudiantes neurodivergentes”, con el propósito de fortalecer las competencias de docentes, equipos de apoyo y asesores técnico-pedagógicos de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y de los Centros de Atención Múltiple (CAM), brindándoles herramientas y estrategias para el uso del aula sensorial como recurso pedagógico que favorezca la inclusión educativa.
Durante la capacitación, las y los participantes adquirieron conocimientos para promover entornos de aprendizaje adaptados a las necesidades de niñas, niños y adolescentes neurodivergentes, fomentando prácticas educativas inclusivas que respondan a la diversidad en el aula.
La directora de Educación Indígena e Inclusiva, Yara Amparo López López, destacó que la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, impulsa de manera prioritaria este tipo de capacitaciones, ya que tienen un impacto directo en la calidad, equidad e inclusión del sistema educativo en la entidad.
Resaltó que el taller contribuye a garantizar que todas y todos los estudiantes aprendan en igualdad de condiciones, mejora la práctica docente mediante la adecuación de estrategias de enseñanza, favorece la detección oportuna de necesidades educativas específicas, reduce la estigmatización asociada a conductas en el aula y fortalece la convivencia escolar.
Por su parte, la coordinadora regional de Educación Especial, Elba Leyva Ortega, agradeció la participación de la ponente, psicóloga Maribel Martínez, quien compartió con el personal docente conocimientos clave sobre las aulas multisensoriales, su equipamiento, así como estrategias para la correcta implementación y uso de estos recursos con estudiantes neurodivergentes.


