Tijuana.- Los sueños de superación y la búsqueda de un futuro más próspero se materializaron hoy para mil 611 tijuanenses; tras meses de esfuerzo, constancia y dedicación personal, estos graduados de los Centros DIF Pilares y la Casa de Día han adquirido un conjunto de herramientas formativas, culturales y productivas que transformarán su vida y la de sus familias.
Este logro masivo subraya el compromiso del Sistema DIF Baja California con el bienestar y la dignidad de su comunidad. La presidenta Mavis Olmeda García, encabezó la Clausura de Cursos, en el que recordó que el Modelo Pilares, impulsado por la hoy Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se retomó en Baja California como guía para transformar el acompañamiento social desde la base comunitaria.
Refirió que la Gobernadora Marina del Pilar desde el primer minuto de su gestión dejó claro que atender las causas y trabajar por los grupos prioritarios no era un discurso, sino un mandato moral y gubernamental propio de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
«Quienes hoy se gradúan han aprendido y fortalecido sus conocimientos y habilidades, lo que les abre con mayor facilidad las puertas a la vida productiva. Esto les permite emprender alguna actividad profesional de manera independiente, fortaleciendo su economía, así como la mejora de su bienestar emocional», expresó Olmeda García.
Los graduados provienen de los Centros DIF Pilares Altiplano, El Pípila, Florido, Insurgentes, Mariano Matamoros Centro y Sur, Camino Verde, Mariano Matamoros y Latinos, así como de la Casa de Día, localizada a un costado del CRI.
Los Centros DIF Pilares ofrecen una amplia gama de talleres, cuyas acciones reconstruyen y fortalecen el tejido social a través de una cultura de paz.
Economía y Producción: Uñas acrílicas, extensión de pestañas, macramé, decoración de globos, corte y confección, repostería básica y avanzada; Cultura y Arte: Ballet, iniciación musical, danza kids, crearte juvenil, baile, crearte, guitarra.
En cuanto a Educación y Habilidades: Preparatoria abierta, reforzamiento escolar, club de lectura infantil, hábitos de los exitosos, lenguaje y juegos, historias y recuerdos, educación inicial. En Salud y Emociones: Emociones al descubierto, desarrollo de la primera infancia, cuerpo fuerte, vida sana y conociendo mis emociones y por Deporte y Movimiento: Zumba, ritmo latino, acondicionamiento físico, karate, tae kwon do, cachi bol, activando movilidad y bienestar, futbol, básquet bol.
En DIF Baja California, el trabajo no se detiene. Continuamos con el corazón por delante impulsando programas y acciones que contribuyan directamente al bienestar, la autonomía y la dignidad de todas las familias bajacalifornianas, concluyó la presidenta Mavis Olmeda.


