Ensenada.- Para fortalecer y agilizar las acciones en favor del sector pesquero y acuícola de la Baja California, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, desarrolla una agenda de trabajo continua con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Alfonso Blancafort Camarena.
Ambos funcionarios coincidieron en la intención de dar seguimiento a las políticas impulsadas en materia de medio ambiente, por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
García Juárez mencionó que la administración estatal ha emprendido acciones estratégicas que deben permanecer aún después de su gestión, y para ello se requiere de una coordinación estrecha con el Gobierno de México.
Entre esos programas se encuentra la reforestación de bosques de macroalgas, afectados por las variaciones climáticas y otros factores, además de las medidas para fomentar las prácticas de “cero residuos” (zero waste), y la preservación de especies endémicas vulnerables de la entidad.
Se trata, también, de impulsar medidas conjuntas para la región del Alto Golfo de California y San Felipe, con propuestas y alternativas que permitan, además de aprovechar mejor los recursos, enfrentar los compromisos de México ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), como es el tema de la vaquita y la totoaba.
En reciente reunión de trabajo, se habló de la atención de las necesidades de trámites administrativos promovidos por parte de los acuacultores de Bahía Falsa, en San Quintín, una región pionera en el desarrollo acuícola de ostión a gran escala.
Asimismo, le necesidad de regularizar la administración de las rampas de botado de Eréndira y Bahía de los Ángeles, a fin de aplicar recursos para poder realizar proyectos de inversión.
“Queremos dejar la pauta para que los recursos y los esfuerzos no se detengan, y esa es una forma de reconocer el esfuerzo del sector productivo de Baja California”, dijo Alma Rosa García.
Por su parte, Blancafort Camarena manifestó su disposición de dar seguimiento a todos los temas, de acuerdo con la voluntad de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNART), Alicia Bárcena Ibarra.