Mexicali.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) fortalece la atención oportuna a personas con ansiedad, depresión, pensamientos suicidas o consumo de sustancias a través de la Línea 075, beneficiando con 5 mil 237 atenciones telefónicas en orientación de salud mental, prevención de adicciones y riesgo suicida en lo que va del año; este servicio gratuito, operado por personal especializado, está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Además de la orientación directa, la Línea 075 canaliza a quienes requieren seguimiento a servicios ambulatorios especializados, realizando mil 358 referencias a unidades de salud mental para continuar con la atención necesaria, informó el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández.
El funcionario explicó que el crecimiento en el uso de este servicio refleja un avance en la conciencia social sobre la importancia del bienestar emocional. La Línea 075 también cuenta con un directorio actualizado de instituciones en cada municipio que ofrecen servicios en temas como adicciones, violencia familiar y salud emocional, lo que permite brindar una atención integral a quien lo requiera.
«Este aumento demuestra que más personas están solicitando apoyo, y eso representa un gran paso hacia una cultura de salud mental más abierta y accesible para todas y todos. Hacer ese llamado puede salvar vidas», señaló el funcionario.
Finalmente, Rico Hernández hizo un llamado a la población que presente síntomas como ansiedad, tristeza persistente, problemas para dormir, irritabilidad, pensamientos negativos o consumo de sustancias, así como a quienes vivan en entornos de violencia, a comunicarse a la Línea 075 para recibir apoyo profesional. También pueden solicitar una hoja de derivación en el Centro de Salud más cercano o comunicarse a los teléfonos del instituto en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64 y en Ensenada al (646) 178 85 77.


