Tijuana.- Un contingente integrado por aproximadamente 25 luchadores bajacalifornianos viajará a la Ciudad de México para participar en el Abierto Mexicano 2026, con el objetivo de buscar su clasificación al Campeonato Panamericano, programado para abril del próximo año, así como a diversas competencias internacionales.
Cristóbal Fraga, presidente de la Asociación Estatal de Luchas Asociadas de Baja California, destacó la relevancia del evento:
“Es el primer compromiso del año y de gran importancia. Además de otorgar puntos rumbo al Panamericano, este Abierto será determinante para definir a la selección nacional que representará a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026”, señaló.
El directivo recordó que, aunque el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos ya se realizó, la integración final del equipo mexicano dependerá del momento competitivo que demuestre cada gladiador. Los atletas que lograron podio únicamente obtuvieron la plaza para México, pero no el lugar definitivo dentro de la selección.
De cara al evento, Fraga adelantó que el equipo estatal reforzará su preparación:
“El Abierto se llevará a cabo en siete semanas, por lo que priorizaremos el trabajo de explosividad y fuerza para el combate, además de pulir aspectos técnicos y tácticos”, explicó.
La convocatoria nacional incluye los estilos de lucha grecorromana y lucha libre, en ambas ramas, con categorías que van desde los menores de 7 años hasta Senior en varonil, y de menores de 11 años hasta Senior en femenil.
El Abierto Mexicano de Luchas 2026 se realizará del 29 de enero al 2 de febrero en el Deportivo Plan Sexenal, en la Ciudad de México.


