Mexicali.- Con la ilusión y el sueño de vestir por primera vez los colores de México, las bajacalifornianas Sofía Félix y Marla Benedith han iniciado una concentración nacional en Guanajuato, con destino al Campeonato Panamericano Junior de Hockey en Chile.
Luego de cumplir con el Control Estatal de Hockey sobre Pasto, el pasado fin de semana en la Ciudad Deportiva, las mexicalenses se han trasladado a Salamanca, para iniciar este la concentración de 90 días, tras la convocatoria de la Federación Mexicana de la especialidad.
«La verdad estamos muy felices, muy emocionadas, un poco nerviosas, pero creo que hemos trabajado mucho para tener nuestro lugar en preselección», dijo Sofía Félix.
Marla Benedith señaló que harán todo de su parte en la concentración de la preselección nacional Sub 21, dónde se encuentran 24 jugadoras que buscarán su lugar en el grupo de 16 que viajarán en abril a Chile.
«Son tres meses de concentración», comentó Sofia, «fuera de casa, lejos de nuestras familias, de los amigos, es muy complicado, pero es un reto que estamos dispuestas a tomar y estamos emocionadas, es una nueva experiencia».
Emocionadas por la oportunidad de ser Seleccionada Nacional, Marla destacó que otro de los sacrificios será festejar sus cumpleaños lejos de la familia en los meses de febrero y marzo, pero con el objetivo de ponerse la «verde» en tierras sudamericanas.
«Es una responsabilidad (muy grande), pero al final es un orgullo, poder decir represento a mi país, entonces, es algo que esperamos poder lograr y ojalá se nos dé, manifestó Sofía, quién juega del lado derecho en el medio campo.
En la familia Benedith Burciaga, los padres de Marla han tenido la dicha de ser entrenadores nacionales, Francisco Benedith en los Juegos Olimpícos de la Juventud en Buenos Aires 2018 y Andrea Burciaga en los Juegos Panamericanos Junior en Santiago 2025; su hermano Andre también ha vestido los colores nacionales como jugador.
Al igual que Marla, Sofía está ante la primera oportunidad que tanto había anhelado, apoyada siempre por su familia, por lo que desea empezar a escribir su propia historia familiar como seleccionada nacional.
«Me daría mucho gusto hacer esto por mí, por mi mamá por todo el esfuerzo que ha hecho siempre, ella solita es la que saca mis vuelos, mis torneos, sin su apoyo, nada la verdad, me gustaría ser un buen ejemplo para mi hermanita, ella es mi adoración y yo soy la suya, si me gustaría lograr esto por mí y por mi familia», aseguró Sofía.
Ante la nueva experiencia en el hockey femenil, Marla y Sofía esperan segur los pasos de Valeria Espinoza, a quién admiran por sus logros en la Selección Nacional Juvenil y Mayor.


