Mexicali.- Con el objetivo de fomentar el cuidado de la salud bucal, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a prevenir la caries dental en menores de edad e intensifica sus acciones preventivas para fortalecer los hábitos de higiene y promover una sonrisa sana entre la población.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucales más comunes son la caries dental y la enfermedad periodontal, las cuales afectan a más del 90% de la población mexicana, señaló Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.
“En estados con frontera con Estados Unidos, acostumbramos a celebrar días como el Halloween, en donde los menores reciben una importante cantidad de dulces, por lo que, hacemos un llamado especial a moderar el consumo de estas golosinas, ya que el exceso de azúcar favorece la aparición de caries y otros problemas dentales. Se recomienda disfrutar los dulces con moderación, cepillarse los dientes después de consumirlos y optar por alternativas más saludables”, agregó.
Informó que, durante el 2025 se han otorgaron 49 mil 198 consultas de salud bucal por primera vez y 33 mil 713 subsecuentes, lo que significa más de 82 mil 900 atenciones.
La prevalencia de caries dental en niños y adolescentes de 2 a 19 años es del 79.8%. Mientras que la prevalencia de caries severa en la infancia temprana de 3 a 5 años es del 42.5%, y el promedio de dientes permanentes afectados por caries dental en niños de 10 a 14 años es de 3.99.
Mantener una buena salud bucal es esencial para disfrutar de una adecuada calidad de vida; sin embargo, padecimientos como las caries, el cáncer bucal o de garganta, las infecciones, llagas, enfermedades de las encías y la pérdida de dientes pueden dificultar funciones básicas como masticar, sonreír o hablar, afectando también el bienestar emocional y social de las personas.
Para prevenir estos problemas, es fundamental practicar una correcta higiene bucal desde la infancia, acompañada de una alimentación balanceada y la reducción de factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y el alto consumo de azúcares.
Medina Amarillas recordó la importancia de cepillarse los dientes de manera adecuada al menos tres veces al día, utilizar hilo dental diariamente, acudir al dentista por lo menos dos veces al año y mantener una dieta variada y equilibrada para conservar una buena salud bucal.
Finalmente invitó a la población a acercarse a su centro de salud o a las caravanas de salud que visitan comunidades vulnerables, los cuales cuentan con el servicio gratuito de salud bucal.
 
                                    

