Mexicali.- Los avances en el cuidado del entorno y la protección de los seres sentientes en Baja California, ejes centrales del cuarto año de gobierno de Marina del Pilar, fueron expuestos por Mónica Juliana Vega Aguirre, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ante las y los diputados de la XXV Legislatura del Congreso del Estado.
Ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezada por el diputado Juan Diego Echevarría Ibarra, la Secretaria destacó como logros más relevantes del periodo noviembre de 2024 a octubre de 2025 la puesta en marcha de una unidad móvil de monitoreo de calidad del aire; el fortalecimiento del Programa de Contingencia Ambiental; la continuidad de las labores de la Procuraduría de Protección al Ambiente; y la consolidación de los programas de Movilidad Sustentable.
Vega Aguirre estuvo acompañada por el subsecretario Mariano San Román; el director general del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete; el procurador de Protección al Ambiente, Omar Javier Durán Contreras; la directora de Movilidad, Raquel Corona Rodarte; y la directora de Política Ambiental y Cambio Climático, Daniela Coronado.
En materia de protección ambiental, se subrayó la puesta en marcha de una unidad móvil de monitoreo de calidad del aire; la implementación de mediciones de ozono troposférico en todas las estaciones normadas operadas por la SMADS; y el incremento del presupuesto destinado al mantenimiento y rehabilitación de la red de estaciones.
En cuanto a Bienestar Animal, durante el periodo informado se atendieron 761 denuncias por maltrato o crueldad animal, tanto en materia administrativa como penal. Asimismo, se emitieron 25 recomendaciones a los siete ayuntamientos para mejorar la atención a través de sus centros de bienestar animal.
También se destacó el fortalecimiento del Fondo Ambiental de Baja California, mediante la actualización de su reglamento, reglas de operación y la instalación del Comité encargado de supervisar el uso correcto de los recursos. Por parte de la Procuraduría, este año se clausuraron 34 fuentes emisoras a la atmósfera; se suspendieron 13 empresas por disposición inadecuada de escombros y materiales de construcción; y 33 más por realizar actividades sin autorizaciones de impacto ambiental en Mexicali, Tijuana y Ensenada.
En materia de Movilidad Sustentable, se resaltó la capacitación de operadores de transporte público, con el propósito de ofrecer un servicio más seguro y de mayor calidad. De octubre de 2024 a octubre de 2025 fueron beneficiados 1,961 choferes, acumulando un total de 7,131 operadores capacitados durante la presente administración.
Este año, el IMOS puso en marcha un programa piloto de sustitución de unidades por vehículos de mayor capacidad, con el fin de reducir la saturación del transporte público de baja capacidad que opera bajo la modalidad de taxi de ruta. A la fecha, se encuentran en servicio 46 unidades de mayor capacidad: 3 en Playas de Rosarito y 43 en Tijuana.
En lo referente al Transporte Violeta, servicio exclusivo que promueve la seguridad y bienestar de mujeres, niñas y niños menores de 12 años, durante los primeros trimestres de 2025 se registró un incremento del 39% en los servicios prestados, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Actualmente operan nueve rutas activas, con servicio de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche. Este sistema cuenta con una flota de 47 unidades distribuidas en Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, Tijuana y Mexicali.


