Tijuana, Baja California a 29 de agosto de 2025. El gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Dirección de Inspección y Verificación (DIV), rescató dos cachorros que eran ofrecidos a la venta de manera ilegal, en la las inmediaciones de la Garita de San Ysidro.
En este sentido, el titular de la Dirección de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, señaló que, durante un operativo habitual en la zona, inspectores municipales detectaron a un individuo que pretendía comercializar a los animales, quien al percatarse de la presencia de los inspectores, huyó del lugar, dejando a las perritos en la vía pública, procediendo a resguardarlas con el objetivo de prevenir maltrato animal y garantizar su bienestar.
Olivas Heredia señaló que el XXV Ayuntamiento de Tijuana mantiene una política de cero tolerancia a la venta ilegal de animales y cualquier forma de maltrato. Por ello, de manera constante se realizan acciones de vigilancia y decomiso en zonas identificadas como focos rojos de esta práctica, que derivan en el levantamiento de actas administrativas y la protección de los ejemplares.
Para el Gobierno del alcalde Ismael Burgueño, el bienestar de los seres sintientes es una prioridad, por ello, se exhorta a la ciudadanía a no fomentar estas prácticas, contribuyendo así a su protección y cuidado.