Ensenada.- Cumpliendo con la encomienda de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de atender a las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, informó que continúan los trabajos de rehabilitación del Aguaje Vargas, una fuente de abasto que mejorará el suministro de agua para la comunidad de Isla de Cedros.
El funcionario estatal indicó que la obra consistió primeramente en la restauración del camino de acceso para el traslado de personal, materiales y suministros por localizarse en un sitio alejado y de difícil llegada para, posteriormente, trabajar en el reforzamiento de la pila de captación con un contramuro y habilitar un nuevo equipo de bombeo con motor a diésel.
En la parte de la captación de agua, explicó, se hace una canalización de concreto tipo cuneta que cubrirá los seis puntos de aportación del aguaje y permitirá captar de manera eficiente el agua, reservarla y bombearla con el nuevo equipo.
Cabe mencionar que se trata de manantiales naturales, un aguaje histórico que ha dotado del vital líquido a la isla; sin embargo, no es el único punto de suministro, sino una fuente de apoyo para el abasto de las y los residentes.
En ese sentido, Alonso Centeno señaló que con las mejoras de canalización en el Aguaje Vargas se prevé captar 80 metros cúbicos diarios, lo que representa una aportación importante para el poblado.
Por último, reiteró la responsabilidad del organismo que, además de cubrir la demanda de agua de las familias de Isla de Cedro, favorece las oportunidades de desarrollo e impulsa las actividades productivas de la región.