Tijuana, Baja California, a 30 de enero de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informa que fue localizada una adolescente de 13 años que había sido reportada como no localizada, luego de un trabajo coordinado de atención, seguimiento y búsqueda preventiva.
El pasado 21 de enero de 2026, una ciudadana solicitó apoyo a través de la Policía Cibernética y la Célula de Búsqueda para la localización de su hija. Tras recibir el reporte, personal especializado acudió al domicilio familiar y al plantel educativo al que asiste la menor, con el fin de recabar información que ayudara a su pronta localización.
Como parte del protocolo, se realizaron recorridos de búsqueda y difusión preventiva en distintos puntos de la ciudad, incluyendo zonas habitacionales, áreas comerciales y alrededores de centros escolares, además de la colocación de material informativo, con la debida autorización, en planteles educativos.
De acuerdo con lo manifestado por la madre, se presume que la menor pudo haber sido engañada por un perfil falso a través de redes sociales, por lo que se dió seguimiento preventivo al caso.
Días después, la autoridad fue notificada de que la adolescente regresó por sus propios medios a su domicilio. Personal de la Célula de Búsqueda acudió para confirmar su localización y posteriormente fue presentada ante la autoridad competente para la documentación correspondiente. Tras los trámites legales, fue reintegrada a su núcleo familiar, concluyendo así la intervención.
La SSPCM hace un llamado preventivo a madres y padres de familia para fortalecer la comunicación con sus hijas e hijos y reforzar la supervisión de su actividad digital, por lo que emite algunas recomendaciones preventivas en redes sociales, como dialogar con hijas e hijos sobre los riesgos de interactuar con personas desconocidas en línea.
Asimismo, es importante verificar los perfiles con los que mantienen contacto y configurar la privacidad de sus cuentas; evitar compartir datos personales, ubicación, rutinas o información escolar con extraños; alertar sobre perfiles falsos que buscan generar confianza rápidamente; supervisar solicitudes de amistad y mensajes privados; reportar cuentas sospechosas y solicitar apoyo de la Policía Cibernética ante cualquier situación de riesgo.
La SSPCM reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para la protección de niñas, niños y adolescentes, así como en el fortalecimiento de la prevención digital.



