Mexicali.- Con el firme propósito de unir esfuerzos para garantizar las óptimas condiciones en los centros penitenciarios de Baja California, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) y el Consejo de Administración del Poder Judicial del Estado de Baja California, iniciaron en Mexicali con los recorridos de revisión, análisis y diagnóstico.
La visita se llevó a cabo en el marco de la política pública impulsada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien ha instruido fortalecer la transparencia, la coordinación interinstitucional y la atención digna en todos los centros penitenciarios del Estado.
La jornada inició en el centro penitenciario de la capital bajacaliforniana, en donde el Comisionado Estatal, José Gabriel Gálvez Beltrán, recibió a la comitiva encabezada por el Magistrado Presidente, Alejandro Fragozo, mientras que horas más tarde, la gira culminó en el centro de internamiento para adolescentes.
Gálvez Beltrán sostuvo un diálogo directo y coordinado con las y los magistrados, jueces, jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes conocieron de primera mano la operación de los centros y el avance en los procesos institucionales.
De igual manera, durante el recorrido, el Comisionado, atendió personalmente diversas solicitudes de personas privadas de la libertad, dejando claro el compromiso de la CESISPE con una administración cercana, humana y orientada a la mejora continua.
Asimismo, se revisaron temas relacionados con procesos de preliberación, programación de audiencias y seguimiento de expedientes, reafirmando la importancia de la coordinación interinstitucional para garantizar un sistema penitenciario eficiente y transparente.
La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario destaca que esta apertura y trabajo conjunto se replicará en todos los centros penitenciarios y de internamiento para adolescentes de Baja California, con el objetivo de transparentar las acciones, fortalecer la reinserción social y consolidar alianzas estratégicas que impulsen la consolidación del sistema penitenciario bajacaliforniano.


