HomeCulturaREALIZAN PRIMER SIMPOSIO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN MEXICALI PARA FORTALECER PROCESOS Y...

REALIZAN PRIMER SIMPOSIO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN MEXICALI PARA FORTALECER PROCESOS Y SISTEMAS A BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

Published on

spot_img
anunciospot_img

Mexicali.- Con el objetivo de actualizar y fortalecer a los profesionales de la salud en materia de procesos y estándares que ayuden a tomar acciones a beneficio de la atención a la población, se llevó a cabo en la capital del Estado el primer Simposio de Vigilancia Epidemiológica, organizado por la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Con la participación de alrededor de 200 médicos, personal de enfermería y profesionales del sector privado, así como de ISESALUD, IMSS, ISSSTE E ISSSTECALI, inauguraron el evento el subdirector General de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán y el jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro.

Con la ponencia Fundamentos de la Vigilancia Epidemiológica, el titular de esta área destacó que la epidemiología también tiene la función de vigilar el surgimiento de nuevos padecimientos o el aumento de alguna enfermedad, por lo que es fundamental la capacitación constante para realizar el análisis de datos que identifique los problemas prioritarios de atención y prevención en la entidad en materia de salud pública.

Los temas que se abordaron fueron generalidades de la vigilancia epidemiológica, atención de la tuberculosis, arbovirosis, de sífilis congénita, rickettsia y vigilancia epidemiológica hospitalaria, así como metodología de estudio de brotes.

Por su parte, Hernández Milán comentó que la instancia Epidemiológica es la base de la salud pública: “Este simposio ayuda para que todo el personal tenga conocimiento de cómo actuar ante un evento de interés epidemiológico y poder aplicar los protocolos, basados en lineamientos y normas establecidas, para que no se expanda y se vuelva un problema de salud que perjudique a la población”.

Por su parte, la subjefa médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Flor del Alba Sánchez Ávila, agregó que la salud “no nada más tiene que ver con los medicamentos o con la atención, sino con las condiciones de vida y de trabajo, así esta disciplina no sólo incluye el análisis de los padecimientos, sino de los individuos que la integran y su entorno, de ahí la gran importancia de estar siempre actualizado”.

Finalmente, el coordinador de Epidemiología jurisdiccional, Rodolfo Arroyo Machado, destacó que con este primer simposio es de suma importancia homologar los criterios de vigilancia epidemiológica en el sector, a fin de generar información objetiva y satisfacer las necesidades reales de la población en materia de salud.

spot_img

RECIENTES

IMPULSA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ACTIVIDADES DE VERANO CON CAMPAMENTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES

Con el objetivo de garantizar espacios seguros para el aprendizaje y el sano desarrollo de la niñez, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentó la oferta de campamentos y planes vacacionales que el Gobierno del Estado ofrecerá durante este verano en la entidad.

Asegura Policía Municipal a cuatro personas con órdenes de aprehensión en diversos hechos

Como resultado de la atención oportuna a reportes ciudadanos y de los operativos preventivos desplegados en zonas prioritarias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal aseguraron a cuatro personas que contaban con órdenes de aprehensión vigentes.

Asegura Policía Municipal más de 29 kilos de presunta marihuana abandonados en Playas de Tijuana

Como resultado de una oportuna atención a una denuncia ciudadana, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) lograron el aseguramiento de más de 29 kilogramos de una sustancia con las características de la droga conocida como marihuana, la cual fue localizada abandonada en la vía pública en la delegación Playas de Tijuana.

Rescata Policía Municipal de Tijuana a tres mujeres de origen asiático privadas de la libertad; detiene a cuatro presuntos responsables

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) a través de elementos de la Policía Municipal logró rescatar a tres mujeres de origen asiático que se encontraban privadas de la libertad y detuvieron a cuatro presuntos responsables vinculados con este delito.

MÁS NOTICIAS

IMPULSA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ACTIVIDADES DE VERANO CON CAMPAMENTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES

Con el objetivo de garantizar espacios seguros para el aprendizaje y el sano desarrollo de la niñez, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentó la oferta de campamentos y planes vacacionales que el Gobierno del Estado ofrecerá durante este verano en la entidad.

Asegura Policía Municipal a cuatro personas con órdenes de aprehensión en diversos hechos

Como resultado de la atención oportuna a reportes ciudadanos y de los operativos preventivos desplegados en zonas prioritarias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal aseguraron a cuatro personas que contaban con órdenes de aprehensión vigentes.

Asegura Policía Municipal más de 29 kilos de presunta marihuana abandonados en Playas de Tijuana

Como resultado de una oportuna atención a una denuncia ciudadana, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) lograron el aseguramiento de más de 29 kilogramos de una sustancia con las características de la droga conocida como marihuana, la cual fue localizada abandonada en la vía pública en la delegación Playas de Tijuana.