Tijuana.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) que encabeza Belinda Elizabeth Rodríguez Moreno, llevó a cabo un encuentro en conjunto con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el Centro Cultural de Tijuana (CECUT) y personas de las comunidades indígenas del estado. Este espacio se convirtió en un encuentro para el diálogo intercultural, la exhibición de muestras artesanales y la degustación de sabores tradicionales que forman parte del patrimonio vivo de Baja California.
El evento, realizado el pasado 9 de agosto en las instalaciones del CECUT, reunió a representantes y pertenecientes a diversas comunidades y pueblos originarios que habitan en la región, quienes compartieron sus tradiciones y expresiones artísticas. A través de talleres, presentaciones y exposiciones, se resaltó la importancia de conservar y transmitir estos conocimientos a la sociedad para recordar y valorar la identidad cultural del estado.
Durante la jornada, las personas que asistieron pudieron conocer las diversas lenguas maternas, la música y comida de los pueblos y comunidades indígenas, reconociendo que cada expresión es fundamental. Por otra parte, la SISIG presentó un módulo informativo, en el cual, se pudo visibilizar sobre los retos que enfrentan estas comunidades actualmente como el acceso a derechos y oportunidades.
La SISIG, reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e incluyente, donde la diversidad cultural sea considerada como importante para la vida social, económica y cultural del estado. Destacando que la verdadera inclusión comienza con el respeto, el reconocimiento y la visibilización de las raíces.
El Gobierno del Estado, a través de la SISIG, continúa impulsando acciones y políticas públicas para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin importar su origen. Estas acciones buscan atender las necesidades de los pueblos originarios, al igual que fortalecer su participación en la toma de decisiones y en la transformación de una sociedad más incluyente.