Tijuana.- En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, se realizó en Tijuana la Caravana Rosa, por parte de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), a fin de crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna de la enfermedad.
Eva Guerrero Santillán, coordinadora del programa de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la JSST, comentó que este recorrido se hace como parte de las acciones de Octubre Rosa, enfocado en promover la detección oportuna.
Transportistas, motociclistas, clubes de autos, personal de salud, familiares, pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama se dieron cita sobre avenida Paseo del Río, en la Tercera Etapa del Río, con frases motivacionales, adornos color rosa y música.
Previo al recorrido, los asistentes realizaron el lazo rosa, bajo la frase “Si tú estás bien, todo está mejor”, y posteriormente iniciaron la caravana con dirección al Festival de las Calabazas y después al Centro Cultural Tijuana, para volver, de nuevo a la Tercera Etapa del Río.
Guerrero Santillán recalcó que la mejor manera de combatir el cáncer de mama, es a través de la detección oportuna, a través de la exploración clínica mamaria desde los 20 años, y la mastografía, para mujeres mayores de 40 años.
Asimismo, reiteró que la campaña de detección oportuna es permanente y gratuita en todos los centros de salud, así como en los módulos del Hospital General de Tijuana, y en el que actualmente se encuentra en Macroplaza, de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, y de 8:00 a 14:00 los sábados.


