Isla De Cedros. – Para evitar riesgos sanitarios en la población y como parte del programa permanente de agua limpia y preparación de alimentos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), orientó a los operadores de la red de agua potable de Isla de Cedros.
El comisionado estatal, Dagoberto Valdés Juárez indicó que se les explicó la importancia de que los niveles de cloración se mantengan dentro de los márgenes que marca la NOM-127-SSA1-2021, la cual establece que se debe tener entre 0.2 y 1.50 mg/L (miligramos por litro) para evitar riesgos en la salud de la población.
Se tiene que tomar en cuenta que el cloro residual es un desinfectante utilizado para eliminar microorganismos patógenos en el agua y puede ser tóxica en concentraciones muy altas, para la vida acuática y el medio ambiente; las muestras se tomarán en las distintas ubicaciones de las clínicas del sector salud, para garantizar que se contemple el universo completo del municipio.
El funcionario estatal señaló que es importante destacar que también se puede potabilizar el agua a través de la utilización del cloro o la plata coloidal, en tambos o cisternas, lo cual contribuye a eliminar patógenos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe producir cloro libre residual de 0,2 miligramos por litro (mg/L) en circunstancias normales, es decir donde se tenga que conservar el agua en tambos o galones, y 0,5 mg/L en circunstancia de riesgo alto como posterior al de un evento natural como lluvias torrenciales o sismos, donde las fuentes de agua pudieran haber tenido riesgo de contaminarse.
Se deben esperar por lo menos 30 minutos después de colocar el cloro para utilizar el agua en la preparación de alimentos o beberla, a la par de ello es recomendable lavarse las manos utilizando jabón antes de preparar los alimentos para evitar su contaminación, además siempre se deben de tener los tambos o galones donde se almacena el agua limpios y tapados.
A la par de estas acciones también se puede utilizar plata coloidal para la desinfección de grandes cantidades de agua, para evitar complicaciones en la salud, pues con solo unas gotas se pueden evitar la contaminación de litros del vital líquido.
En la NOM-201-SSA1-2015 se especifica que el agua potable para consumo humano se considera aquella que no causa efectos nocivos a la salud, cuando se encuentra libre de gérmenes patógenos y de sustancias tóxicas; además el agua mineralizada, se considera aquella que ha sido purificada y adicionada de sales, la cual puede estar o no carbonatada.
También se abordó el tema de la correcta preparación de alimentos, debido a que en esta región existe una gran cantidad de consumo de pescados y mariscos, por ello es primordial tener los cuidados adecuados en la preparación de estos productos, para evitar contaminaciones cruzadas, lo cual ocurre cuando se utiliza el mismo cuchillo para cortar o manipular dos productos distintos, como la verdura y el marisco.
Es importante que los preparadores de alimento conozcan las técnicas correctas del lavado de manos y eviten tocar cualquier objeto que no esté relacionado con la preparación de los mismos, como celulares, dinero, productos de limpieza, ya que esto podría ocasionar que se contaminen los platillos.



