Ensenada.- La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, visitó este lunes la planta del Grupo AlgaMar, con base en Ensenada, empresa referente a nivel mundial en el aprovechamiento sustentable, cultivo y transformación de macroalgas marinas.
En reunión con Roberto Marcos, Director Ejecutivo de la empresa, en acompañamiento de Francisco Siqueiros, director general, se expusieron las diversas formas de aprovechamiento de algas marinas, así como su cultivo y transformación para uso agrícola, biomédico, cosmético, y alimentario, tanto para el consumo humano como animal.
Además, se dijo que AlgaMar se mantiene innovando continuamente gracias a su área dedicada a la investigación y desarrollo de aplicaciones a base de algas.
La empresa, fundada en 2009 y pionera en el aprovechamiento de algas pardas como Macrocystis pyrifera, Ascophillum y Ecklonia, ha creado productos únicos en su tipo, destacando bioestimulantes y fertilizantes que hacen más eficiente la agricultura regional, nacional e internacional.
El año pasado, la empresa se fortaleció con la incorporación de Ocean Rainforest como socio estratégico, lo que ha permitido ampliar la capacidad de producción y expandir su alcance a nivel global.
Gracias a esta alianza, se dijo, se combina la experiencia en el cultivo, cosecha y procesamiento de algas, con la tecnología avanzada de cultivo oceánico, contribuyendo al fortalecimiento de la economía azul.
García Juárez expuso las actividades que la dependencia a su cargo desarrolla para la recuperación de los mantos naturales de bosques de macroalgas, mismos que son refugio, alimento y sumideros de carbono.
Señaló que, desde el inicio de la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se han desarrollado políticas en las que participa de manera activa un grupo interdisciplinario de productores, técnicos e investigadores de instituciones científicas y de educación superior de Baja California, para desarrollar estrategias para la recuperación de los bosques de macroalgas.
Estos esfuerzos han sido cimiento para el proyecto pionero en colaboración con SEMARNAT, a través del Programa Nacional de Restauración Ambiental (PNRA) 2025-2030, el cual impulsa el rescate de los bosques de macroalgas (kelp) en Baja California.
Finalmente, la titular de SEPESCA reconoció que el modelo de AlgaMar es ejemplo en la recuperación ambiental.
Al integrar divisiones especializadas en nutrición acuícola y de consumo humano, la empresa demuestra que el desarrollo económico no solo es compatible con la restauración de los bosques marinos, sino que depende de ellos.
Baja California tiene el potencial de expandir la industria de las macroalgas, transformando la protección de los bosques en una oportunidad de bienestar social, seguridad alimentaria y salud ambiental.


