Tijuana, Baja California, a 10 de diciembre de 2025. El gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, llevó a cabo el Encuentro Binacional de las Comunidades Indígenas Nativas CaliBaja, realizado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Humanista, con el fin de fortalecer los lazos culturales y de colaboración transfronteriza.
Durante el encuentro, que reunió por primera vez a representantes de pueblos originarios de Baja California y tribus nativas del Condado de San Diego, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Pedro Montejo Peterson, destacó la relevancia de este esfuerzo conjunto.
“El encuentro representa un paso histórico para reconocer nuestra identidad compartida y construir proyectos que impulsen nuevas oportunidades de desarrollo para todas las comunidades originarias de la región CaliBaja”.
Montejo Peterson añadió que este esfuerzo binacional refleja la visión de la administración que encabeza el alcalde Ismael Burgueño, de ser un gobierno que abre espacios para fortalecer la participación y el bienestar de los pueblos originarios.
Por su parte, la Chief Binational Affairs Officer de San Diego County, Denice García, reconoció la importancia de consolidar este vínculo entre comunidades hermanas y agradeció a las autoridades municipales por abrir estos espacios, refiriendo que el diálogo transfronterizo es fundamental para avanzar en la preservación cultural, el entendimiento mutuo y la construcción de proyectos que beneficien a ambas regiones.
El Encuentro Binacional surgió como una iniciativa para reconocer la herencia ancestral compartida y reforzar los vínculos culturales entre las comunidades nativas de Baja California y los gobiernos tribales del Condado de San Diego.
Además, busca complementar el trabajo que SANDAG (San Diego Association of Governments) realiza con gobiernos tribales en California, extendiendo ahora esa cooperación hacia el ámbito binacional para incluir la perspectiva y necesidades de Baja California.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Atención a Pueblos Indígenas del XXV Ayuntamiento de Tijuana, donde se realizó una mesa de trabajo orientada al rescate cultural, la preservación de tradiciones compartidas y el desarrollo de proyectos binacionales que fortalezcan a las comunidades indígenas en ambos lados de la frontera.
En la reunión se contó con la participación del secretario de Desarrollo Humanista, Abdiel Gutiérrez Coronado; la directora de Atención a Pueblos Indígenas, Ofelia Hernández Juárez; el director de Fomento Económico, Óscar Higuera Betancourt; la Tribal Affairs Liaison de San Diego County, Roberta Leash, y la Tribal Liaison de SANDAG, Paula Zamudio.


