Mexicali.- Las personas mayores disponen de una serie de programas y servicios enfocados a fortalecer sus habilidades así como estimular su desarrollo en esta importante etapa de su vida, ya que son ellos, quienes con la experiencia y sabiduría que los años les ha otorgado son uno de los pilares que sostienen a nuestra sociedad, por lo que en la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda se están generando importantes acciones a través del Sistema DIF Baja California, afirmó Mavis Olmeda García, presidenta de esa institución.
En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, precisó que dentro de las acciones que tiene la institución a su cargo destaca el Subprograma de Atención a Personas Mayores, donde se han confirmado una serie de grupos de trabajo que son atendidos en las Casas de Día que son espacios dignos, seguro e inclusivo para el desarrollo humano integral de ellas y ellos a través de la atención integral de su salud, educación, arte, cultura y economía para promover el envejecimiento saludable y activo, salvaguardando el pleno goce de sus derechos.
Se localizan en Mexicali, Tijuana, Ensenada y algunos Centros de Desarrollo Comunitario, donde se desarrollan una serie de actividades socio-culturales, atención médica, psicológica, gerontología, nutrición, orientación jurídica, trabajo social, terapia física, entre otros, con una atención de 470 personas en lo que va del presente año.
Uno de los temas esenciales ha sido la atención geriátrica, nutricional y física, donde se ha apoyado a 235 personas mayores a través de 508 servicios en Mexicali, Tijuana, Ensenada Y San Quintín.
Asimismo, se invita a diversas instituciones de gobierno para que impartan pláticas sobre el abuso y maltrato a las personas mayores, prevención y atención de enfermedades, entre otros temas de su interés. De igual forma se les han ofrecido cursos de ballet folclórico y danzón, tan solo por citar algunas actividades que fortalecen las capacidades que tienen ellas y ellos.
Asimismo, en los diversos Centros DIF Pilares se ofrecen actividades productivas, artísticas, culturales y deportivas, que fortalecen el autoempleo para mejorar su economía familiar, además de fomentar su bienestar social.
“Nuestra misión es y será siempre el bienestar de toda persona, en especial de nuestras queridas y queridos personas mayores, quienes, con su alegría, entusiasmo y fuerza de voluntad, nos transmiten la energía necesaria para seguir trabajando a favor de ellas y ellos. En cada programa y servicio que les ofrecemos ponemos el corazón por delante en la búsqueda del mayor bienestar posible”, afirmó Olmeda García.
De igual forma, ponderó que se cuenta con atención especializada en materia de rehabilitación física a través de los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) de Mexicali, Tijuana y Ensenada, además de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que se localizan en San Felipe, Tecate, San Quintín y Camalú, espacios donde se proporciona una serie de servicios a aquellas personas adultas mayos que requieren atención médica especializada y rehabilitación física. De igual forma, para quienes así lo requieren, se ofrece una serie de apoyos funcionales como bastones, sillas de ruedas, andadores, auxiliares auditivos, prótesis, entre otros, esto sin costo alguno.
“Lo anterior es tan solo una parte del trabajo que se realiza diariamente en toda la entidad a favor de las personas mayores, para quienes se siguen abriendo más espacios pensando en su desarrollo integral, con la visión de que ellas y ellos tienen mucho que aportar a nuestra comunidad, ese es y seguirá siendo el camino por el cual el Sistema DIF Baja California continuará trabajando siempre con el corazón por delante”, finalizó Olmeda García.