Mexicali.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) fortalece el cuidado de la salud mental para la prevención del consumo de sustancias, realizando 82 mil 378 pláticas preventivas con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional y reducir conductas de riesgo, acercando información y herramientas a comunidades, escuelas y centros de trabajo en todo el estado.
El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández informó que el Instituto cuenta con atención integral y gratuita a través de servicios de orientación, prevención, atención psicológica y, cuando es necesario, atención psiquiátrica especializada. Estos servicios buscan fortalecer factores de protección como habilidades para la vida, autoestima saludable, manejo del estrés y redes de apoyo social que reducen la probabilidad de desarrollar adicciones.
«El fortalecimiento de factores de protección es la mejor estrategia para prevenir el consumo de sustancias. Cuando las personas cuentan con herramientas emocionales, apoyo familiar y acceso oportuno a servicios de salud mental, las conductas de riesgo disminuyen significativamente», subrayó el funcionario.
Para acceder a estos servicios gratuitos, únicamente es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación al Instituto de Psiquiatría, lo que permite recibir atención especializada de manera oportuna y sin costo.
Finalmente, Rico Hernández puso a disposición la Línea 075, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. También pueden comunicarse a los teléfonos del Instituto en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64 y en Ensenada al (646) 178 85 77, o consultar información en las redes sociales oficiales del IPEBC.



