Tijuana, Baja California, a 16 de febrero de 2026. El XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) inició con la jornada de vacunación contra el sarampión, que en su primera fase está dirigida a estudiantes de escuelas primarias públicas municipales, como parte de las acciones preventivas implementadas por el alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, orientadas a proteger la salud de la niñez tijuanense.
La estrategia arrancó en la Escuela Primaria Club de Leones, ubicada en la colonia Camino Verde, donde se aplicaron 69 dosis a alumnas y alumnos, así como a personal docente y administrativo. Esta acción busca reducir riesgos de contagio dentro de la comunidad escolar y reforzar la protección colectiva mediante esquemas completos de vacunación.
En este marco, el secretario de Educación Pública Municipal, Miguel Alfredo Nuño García, destacó que por instrucciones del primer edil de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, se fortalecen las acciones preventivas, priorizando la salud de las y los estudiantes del sistema educativo municipal.
“Hoy iniciamos esta jornada de vacunación que llevaremos a todas las escuelas municipales durante la semana. Pedimos a madres y padres de familia que nos apoyen y que, ante cualquier signo de alerta en niñas y niños, sean atendidos. La integridad física de nuestra comunidad estudiantil es una prioridad”, señaló el funcionario municipal.
De acuerdo con el calendario establecido por la SEPM, durante esta semana se proyecta la aplicación de mil 147 dosis en las escuelas primarias: Club de Leones, Manuel Quiroz Labastida, Emma A. Bustamante, Club Soroptimista y Carlos Villalvazo.
Cabe destacar que en esta primera etapa se atenderá el turno matutino, mientras se define la logística para cubrir el turno vespertino. Posteriormente, la jornada continuará en las tres secundarias y la preparatoria que forman parte del sistema educativo municipal.
La Dirección de Salud Pública, Asistencial y Apoyo a Seguridad Ciudadana del XXV Ayuntamiento de Tijuana es la instancia encargada de la aplicación de las vacunas, mismas que fueron gestionadas ante la Jurisdicción Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado.
El Gobierno Municipal refrenda su compromiso de continuar impulsando acciones preventivas que fortalezcan la salud pública en Tijuana y reitera que el cuidado de la salud es una responsabilidad de todas y todos.



